Panel Solar

Usos innovadores de los paneles solares

Los años pasan y la tecnología parece no tener límites, pues los avances que se dan en este campo son cada vez más sorprendentes, al grado en que prácticamente cada día se puede encontrar un nuevo equipo, dispositivo o artefacto tecnológico con funciones innovadoras y que sirven de mucho para facilitar y mejorar la vida del ser humano.

Por fortuna, los paneles solares no son la excepción, de tal forma que constantemente hay mejoras considerables en los diferentes equipos y sistemas empleados para la captación de la energía del sol y el aprovechamiento como fuente de energía para casas, edificios, plantas y demás sitios, avances y mejoras que por más que la población actual esté acostumbrado a la tecnología moderna, nunca dejan de ser sorprendentes y novedosos para el público y el mundo en general.

Y para muestra un botón, o en este caso tres.

Los avances en lo que a tecnología solar se refiere han sido tan impresionantes que hoy en día es posible encontrar aplicaciones de este tipo de sistemas que parecen salidas de una película de ciencia ficción, pero que son tan reales que ya hay proyectos y sistemas de prueba en funcionamiento que parecen indicar que este tipo de tecnología pronto será bastante común en la vida cotidiana del ser humano.

Tres de las aplicaciones de la tecnología solar más innovadoras que se pueden encontrar en la actualidad parecen estar tan avanzadas y comprobadas en eficiencia y funcionalidad que parece que pronto será posible aprovechar al máximo los diferentes sistemas, equipos y mecanismos de aprovechamiento de energías limpias y renovables, lo que claramente implica un enorme beneficio para el medio ambiente y, en consecuencia, para el hombre.

En palabras ecologistas, parece ser que no falta mucho para que la humanidad pueda lograr la tercia perfecta en cuanto a energía: mejorar el medio ambiente, lograr obtener un ahorro energético constante y considerable y tener una excelente calidad de vida gracias a la disminución de emisiones de gases contaminantes. Pero para ello es necesario comenzar a utilizar cada vez más fuentes de energía limpia, eficiente y renovable, aspecto en el cual los tres siguientes ejemplos son un buen augurio.

Energía solar en el espacio

China, como una las grandes potencias económicas de la actualidad, ha iniciado un proyecto que consiste elevar la frecuencia en el uso de las energías renovables y aprovechar su potencial al máximo mediante el uso de paneles solares en estaciones espaciales, lo que supone un gran avance e incluso una revolución en lo que a uso de energía solar se refiere.

Pero cuál es exactamente la innovación en este proyecto, pues es bien sabido que desde el siglo pasado ya se utilizaban celdas fotovoltaicas en satélites como fuente de alimentación alternativa de algunos sistemas.

Básicamente se trata de la creación de una estación espacial que genere energía eléctrica a partir de la luz del sol durante todo el tiempo de vida de la estación, de manera que no se utilice una sola gota de combustible para hacer funcionar cualquier sistema, lo que representa un gran avance al respecto, pues si bien muchos proyectos espaciales emplean la luz solar como fuente de energía, en todos los casos se trata de una fuente de alimentación secundaria, pues el combustible es siempre la fuente principal de energía.

Se espera que este proyecto esté en pleno funcionamiento para el año 2030.

Solar serpent

Este proyecto se trata de una carretera diseñada de manera que está recubierta por un conjunto de paneles solares que crean una especie de túnel y que se asemejan a las escamas de una serpiente (de allí el nombre). Gracias a la tecnología solar implementada en la carretera, todas las señalizaciones y el sistema de iluminación se alimentan por completo de energía solar transformada en electricidad, lo que supone un enorme ahorro de energía eléctrica y en consecuencia menor emisión de gases contaminantes por parte de las plantas eléctricas.

Además de la enorme funcionalidad de este proyecto, también se puede agregar el aspecto estético que implica la espectacularidad del diseño, el cual parece bastante futurista, pues además del ahorro energético que provoca, también se prevé que este proyecto ayude en gran medida a disminuir la contaminación acústica, del agua y atmosférica, pues la estructura cuenta con un sistema de captura de micropartículas en el aire.

Estados Unidos y Holanda son los dos países que ya han comenzado el proceso de construcción de este tipo de carreteras y se espera que en poco tiempo ya estén en funcionamiento y que otros países también comiencen a desarrollar proyectos de este tipo.

Parque solar

Si bien ya existen los parques solares, este ejemplo particular incluye una pequeña innovación que puede implicar grandes beneficios: un panel solar desplegable que puede ser trasladado de un sitio a otro y utilizado en cualquier lugar donde se requiere energía, sin demasiadas complicaciones técnicas ni de colocación, lo que implica indudablemente un ahorro considerable de electricidad y sobre todo de fuentes de energía portátiles como las baterías.

Este tipo de dispositivos funcionan exactamente de la misma forma que cualquier otra celda, con la particularidad de ser lo suficientemente pequeños y ligeros para ser trasladados por el usuario de un lugar a otro según sus necesidades. Este invento es llamado comúnmente como Roll Array y ya comienza a ser utilizado con frecuencia en varios países, pues se ha comprobado que es un dispositivo completamente seguro, práctico y funcional.

Estos tres ejemplos son la clara muestra del constante avance de la tecnología, sobre todo en materia de energías renovables, lo cual resulta indudablemente en un beneficio para el hombre y su entorno, pues este tipo de proyectos implican ahorro de energía, disminución de contaminación del medio ambiente y mantener el estilo de vida moderno que tiene el ser humano.

Mase Energy es una empresa especializada en el aprovechamiento de las energías limpias y renovables, por lo tanto tiene la tarea constante de conocer los nuevos avances en la materia, razón por la que hoy da a conocer un poco de información acerca de estos proyectos tan ambiciosos y benéficos para la sociedad actual y del futuro no muy lejano.

Mientras estos proyectas se materializan al 100%, no queda más que continuar creando proyectos que hagan uso de los paneles solares y otras tecnologías que aprovechan este tipo de energía con el objetivo de proteger el medio ambiente, satisfacer las necesidades del ser humano y ahorrar la mayor cantidad de energía con el objetivo de garantizar a las futuras generaciones que contarán con los mismos beneficios y recursos que se cuenta hoy en día.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *