GENERADOR EÓLICO

Una alternativa de energía sustentable

El territorio Mexicano está compuesto por una superficie de casi 2 millones de kilómetros cuadrados. De acuerdo con un documento presentado por la Secretaría de Energía, se espera que el consumo nacional de electricidad se incremente en 2017 a 281.5 TWh (Kilovatios por hora), lo que representaría un incremento de 71.8 TWh con respecto a las cifras de consumo dadas a conocer en 2008, en donde apenas se consumían 209.7 Kilovatios por hora.

GENERADOR EÓLICO

De todos estos Kilovatios por hora que consumimos los mexicanos, más del 90% de la electricidad es generada a partir de la tecnología de turbinas de ciclo de gas combinado. Este incremento en la cantidad de consumo de energía eléctrica no sólo significa que el Gobierno de México ha tenido que invertir en infraestructura que le permita satisfacer la demanda eléctrica de sus ciudadanos, sino que también significa un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero a causa del proceso requerido para generar energía eléctrica.

Es claro entonces que la mayoría de la energía eléctrica se genera quemando combustibles fósiles; sin embargo, en muchos países las reservas de combustible son grandes, pero finitas. El agotamiento de los recursos no renovables tendrá serias consecuencias para la manufactura y muchos otros artículos que requieren de ellos. Es muy importante que optemos por alternativas amigables con el medio ambiente como los paneles solares o el conocido generador eólico.

Dadas las condiciones geográficas de México, es posible aprovechar los recursos eólicos para generar energía eléctrica y con ello contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero que tanto han afectado al equilibrio ecológico del planeta Tierra así como a la salud de los seres humanos y las especies que en ella habitan. Dolor de cabeza, estrés y enfermedades del corazón son sólo algunos de los efectos que produce la contaminación en los humanos.

No obstante, según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la vida animal la que paga los precios más altos a causa de la necedad de los seres humanos por conservar comodidades frívolas. Decenas de especies de aves e insectos se encuentran en peligro a causa de la contaminación generada por la energía eléctrica benicar hct. Muchas aves se ven atraídas por las luces que emanan de las grandes ciudades en las noches, al desviar su rumbo alteran sus ciclos migratorios y mueren a causa de la desadaptación de estas especies al entorno hostil de la ciudad.

Dicho lo anterior es muy importante hacer conciencia de que la luz afecta en gran medida a las especies animales más vulnerables. No sólo se trata de cambiar nuestros hábitos en el consumo de energía eléctrica para evitar la extinción de especies fundamentales en la cadena alimenticia, se trata también de generar electricidad a través de energías alternativas que sean amigables con el medio ambiente.

La energía eólica, por ejemplo, es una de las “nuevas” opciones que el mercado ofrece a los seres humanos para generar electricidad de forma limpia y con un bajo costo. A través de un generador eólico que cuenta con unas aspas que transforman la energía cinética del viento en energía mecánica. Debido a la forma de las paletas, como también se le conoce a las aspas, se genera una diferencia de presión que produce la fuerza necesaria para desencadenar el movimiento del eje encargado de generar electricidad.

Entonces, a mayor cantidad de viento, mayor cantidad de giros hará la hélice del generador eólico, lo que se traduce, evidentemente, en la producción de mayor energía eléctrica. Por lo general, los aerogeneradores se encuentran conectados al sistema de interconexión eléctrica con el objetivo de disponer de la energía generada por el viento de forma inmediata. La energía producida a través de este sistema no genera ningún tipo de contaminación ni residuo tóxico, por lo que es considerada como una de las energías más limpias que existen en la actualidad.

Los aerogeneradores pueden trabajar de forma aislada o conectados entre sí para formar los famosos parques eólicos. La iiplementación de sistemas de generación de energía a través del viento están siendo aplicados con gran éxito alrededor del mundo. Los parques eólicos están siendo instalados en zonas poco habitadas que cuentan con un gran caudal de viento; la aplicación se debe principalmente a la creciente demanda de consumo eléctrico. Hoy en día, el parque eólico más grande del mundo se encuentra ubicado al sur de California, en Estados Unidos.

En México, por ejemplo, se ha abierto un gran nicho de posibilidades para instalar aerogeneradores y aprovechar el recurso eólico del territorio nacional. El principal recurso eólico del país se encuentra en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. En las áreas más ventosas de la zona el viento alcanza velocidades de hasta 15m/s. Evidentemente existen áreas con vientos altos que requieren de la instalación de un generador eólico de clase especial que permita el mejor aprovechamiento de los vientos fuertes.

A pesar de que existen estos espacios que generan energía limpia, libre de emisiones de gases tóxicos de efecto invernadero, no es suficiente la inversión que el gobierno de México ha destinado a estos proyectos de energía alternativa. Lo peor es que la tan ansiada Reforma Energética se encuentra enfocada en los hidrocarburos, mientras que apartados dedicados a las energías renovables contienen párrafos oscuros que dejan ver el poco interés que los gobernantes de México le dan al cambio climático y las consecuencias que tiene sobre la salud y la vida animal.

Si después de leer este artículo has pensado en optar por un sistema de generación de energía limpia, te recomiendo que acudas con los expertos de Mase Energy, una empresa 100% mexicana especializada en el ramo de Energías Sustentables. El compromiso que tiene con sus clientes le ha permitido mantenerse vigente en este sector que comienza a despegar en México. Acude con los especialistas de Mase Energy, ellos te brindarán la solución más efectiva para reducir los costos de tu recibo de electricidad a través de un sistema de generación de energía amigable con el medio ambiente.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *