Tips para el ahorro de energía Parte 2: eficiencia energética

Bienvenidos sean todos a la segunda parte de este artículo que en Mase Energy hemos preparado para brindar opciones a aquellas personas que deseen unirse a la construcción de una conciencia ecológicamente responsable. Esta conciencia es tan necesaria en la actualidad porque se debe buscar la forma (o las formas) de contrarrestar las consecuencias que ha traído el poco cuidado del entorno y sus recursos (renovables y no).

Así como la percepción que se tiene en torno a la relación hombre-naturaleza, donde solo nuestra especie se ha beneficiado al tomar todo lo que necesita y más, para llevar la vida que define a las sociedades del siglo XXI. Sin embargo, se olvida que, cuando la dinámica producción-consumo es desmedida, por no decir voraz, como la que presenta prácticamente cualquier país contemporáneo, globalizado, es decir, perteneciente al capitalismo, el medio ambiente no será el único que padezca al respecto, sino también todos los seres humanos.

Así pues, a mayor consumo, mayor producción, y esto se traduce en una explotación descuidada de los recursos, que tenderán a encarecerse. Es por ello que el ahorro de energía y el concepto de eficiencia energética aparecen como nuestros aliados, para ofrecer un poco de luz ante este panorama en el que los productos obtenidos a partir del petróleo, entre otras materias primas que no son renovables y que han sido el sostén o el combustible para llevar a cabo múltiples actividades.

Se están agotando a pasos agigantados y plantean un futuro desalentador en varios sentidos, todo a causa de la falta de un análisis detenido de la situación y lo que la ha propiciado, pero también por la poca visión o proyección de lo que puede suceder al tomar ciertas acciones. Muchos pueden decir que desde hace tiempo se han estado contemplando mecanismos para revertir este escenario y los que vengan, es cierto, pero no ha sido suficiente y además, se siguen estigmatizando ciertas alternativas por diversas razones.

Por ello, en esta segunda parte, al tiempo que iremos proponiendo alternativas o tips para el ahorro de energía, trataremos de demostrar que existen formas de lograr una eficiencia energética menos dañina para la realidad que estamos viviendo, formas que se han relegado sin mayor justificación que la de agotar hasta la última gota de petróleo en aras de seguir teniendo el control a partir de este recurso, es decir, por conservar la posición de poder que esta materia prima le ha dado a unos cuantos, unos cuantos que se apropiaron de las riendas del mundo al suministrar todo producto generado a partir de este bien, denostando, por ejemplo, a las energías verdes, como la energía solar o la eólica.

Aseguran pues, que para poder aprovecharlas es necesaria una inversión inmensa, pero también ponen trabas al coartar el desarrollo de investigación en materia de tecnologías amigables con el medio ambiente y con el bolsillo de la mayoría, no es desconocido, por ejemplo, que los automóviles eléctricos ya se pueden adquirir, pero su costo es elevadísimo.

Conozcan a continuación algunas alternativas en torno a la eficiencia energética y los tips que hemos preparado para que todos puedan ahorrar energía a partir de las mismas, como estrategia ambiental pero también en apoyo de la economía familiar, de las empresas, pequeñas y grandes, y de la industria en diversos ámbitos.

  • Energías verdes, útiles para el hogar

Las energías llamadas verdes, también conocidas como ecológicamente sustentables o amigables con el entorno, se refieren a las formas de obtener energía a partir de recursos renovables o sostenibles, para transformarla en ese bien tan preciado para la humanidad: la electricidad. Dependiendo de la materia prima que usen y la forma de transformarla, es el tipo de energía verde, por ejemplo, aquella que emplea la radiación solar y que se transforma a partir de dispositivos diseñados y fabricados en torno a ella, como los paneles solares, se le conoce como energía solar.

Nos quedamos en este tipo porque se presenta como el más adecuado para implementarse en los hogares. Pese a que se ha intentado desprestigiar de diversas formas, ahora hasta los gobiernos han comenzado a lanzar programas para que cada vez más familias realicen instalaciones solares en sus casas y reciban beneficios al respecto, pues si bien deberán contar con un capital importante para colocar estos sistemas, recuperarán la inversión y dejarán de pagarle a las compañías de electricidad por este bien.

  • También son sumamente recomendables para empresas e industrias

Asimismo, las empresas e industrias pueden obtener las mismas ventajas en materia de ahorro (energético y económico) al instalar sistemas de energía solar, pero tienen mayores posibilidades de contar con la inversión necesaria para implementar otras formas amigables de transformación de energía verde en electricidad, quizá más aptas para las mecánicas que llevan a cabo, por ejemplo la energía eólica, en la que el viento es la materia prima, es muy recomendable para ciertas regiones y ciertos giros industriales, tenemos así al sector agropecuario, que puede disponer perfectamente de parques eólicos para operar a gran escala, obteniendo de esta manera beneficios en cuanto a un desarrollo más eficiente de todas las actividades que dependan de este recurso.

  • Complementar para una futura transición

Finalmente, en ambos casos, es recomendable que se comience por complementar el suministro de electricidad convencional con el nuevo, por ejemplo en el hogar se puede comenzar con un calentador de agua solar al tiempo que se sigue aprovechando la energía que suministre la compañía federal de electricidad, con la finalidad de hacer una transición exitosa, ahorrando el capital suficiente para cambiar por completo la instalación a una solar. Naturalmente, en las empresas e industrias, este cambio debe ser más cuidado, comprobando siempre que cada paso que se dé hacia el nuevo sistema, sea el mejor para una eficiencia energética con todo lo que implica.

Como puede verse, nuestros tips en esta ocasión estuvieron enfocados a grandes cambios, anteriormente habíamos brindado algunas recomendaciones de acciones pequeñas como emplear artículos ahorradores, pero qué mejor que ayudar a nuestro entorno y bolsillo con un cambio radical como el de implementar un nuevo sistema de generación de electricidad. En Mase Energy tenemos todo lo necesario para que tanto las familias mexicanas, como las empresas e industrias, puedan lograrlo, así juntos podremos tener un mejor futuro. ¡Conócenos!

Publicaciones recientes

Deja un comentario