generador eólico

OJO POR OJO…. CALOR POR CALOR

OJO POR OJO…. CALOR POR CALOR

 “Ojo por ojo diente por diente, es un refrán popular que se usa para referirse a la venganza, no obstante, con el fin de causar el mismo daño que el individuo recibió. Como tal, es un refrán de origen español, muy popular extendido por América Latina. Surgió en la antigüedad donde la justicia era aplicada por las manos de los hombres. Es también conocida como la ley del Talión, la cual alude a un principio jurídico de justicia retributiva, en la cual la norma que se impone debe de ser equitativa y recíproca con el crimen cometido”.   .

El cambio climático es un problema global que afecta directamente al ser humano, claro,  sino también a la totalidad de organismos vivos, miles de especies animales y vegetales que peligran y podrían desaparecer si no ponemos remedio, por lo que debemos educar y crear conciencia en cuidar nuestro medio ambiente, y que está en constante cambio de manera tan feroz que miles de personas pueden llegar a morir en un futuro no tan lejano a consecuencia de manera directa o indirecta del cambio acelerado del cambio climático.

Sin embargo, precisamente gracias a la ciencia, podemos saber y conocer factores qué están provocando este calentamiento e intentar poner remedio al mismo.  Decenas, cientos, miles de investigadores de todo el mundo están poniendo su granito de arena contra este cambio climático. Energías renovables,  carreteras que absorben el CO2, alimentación sostenible…

 Es por ello que, debemos tener alternativas para ir ayudando de alguna manera en detener este cambio climático que nos afecta, por eso, se han creado instrumentos que ayuden a la no emisión de CO2 en el medio ambiente, por lo que se debe de contrarrestar. Una manera es: “Calor vs Calor”.

 Se preguntará: ¿Cómo se puede utilizar el calor contra el calor?, pues paradójicamente, una posible solución pasa precisamente por una fuente de calor: el Sol.

La energía solar, térmica o fotovoltaica, no solo es útil para producir energía o calentar nuestro hogar. Además, puede servirnos para todo lo contrario: refrigerarlo, además de calentar, ya sea con paneles fotovoltaicos, calentadores solares de tubo o panel, para iluminación en calles y avenidas con iluminación solar…

Actualmente existen en el mercado numerosos proyectos de instalaciones de energía solar térmica. Unos ejemplos son:

  Energía solar fotovoltaica

Esta tecnología de aprovechamiento solar, emplea la luz del sol para producir electricidad que puede usarse directamente de forma local, almacenarse en baterías o convertirse para trasmitirse a largas distancias.

  Calefacción y frío solar

La tecnología de calefacción y frío solar, implica usar la energía calorífica del sol y usar el calor generado para conseguir agua caliente, calefacción de espacios en edificios, calentamiento del agua de piscinas o centros hidrotermales, etc.

  Energía solar de concentración

En esta tecnología, mediante el uso de materiales reflectantes tales como espejos o lentes, se concentra la luz solar para general vapor, que mueve turbinas y que a su vez, terminan generando electricidad. 

EL FUTURO DEPENDE DE NOSOTROS. Pero hay que actuar lo antes posible con compromisos por parte de los gobiernos, las empresas y cada uno de nosotros. Los invito a meditar la manera de ayudar a contrarrestar este cambio climático, pregunte, investigue la manera de que su hogar, comercio u oficina puede aportar su granito de calor.

Por el bien de todo el planeta, esperemos  que podamos crear e implementar un sistema de educación ambiental en nuestras empresas, escuelas y lo mas importante: en nuestros hogares, para que poder dejar un medio ambiente mejor a nuestra descendencia… Nuestros hijos.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *