Nuevas iniciativas en favor de la eficiencia energética

Es momento de entender que nuestro planeta es uno solo y por ello debemos cuidarlo y proteger sus recursos para garantizar un futuro para el planeta y para nosotros los humanos como especie.

Este es un tema que ha sido tratado en todo el mundo ya desde hace mucho tiempo, sin embargo, el enfoque no es siempre el adecuado, ya que es común escuchar planteamientos, consideraciones y proyectos que hablan acerca de la reducción de contaminación, generación de energía limpia, ahorro de recursos y, en general, de eficiencia energética, pero el análisis y los datos utilizados para ello únicamente contemplan información, recursos y planes para un solo país, región o continente.

Es por ello que, a pesar de que cada región o país tiene problemáticas y fenómenos específicos y particulares, el trabajo, los planes, proyectos e iniciativas en búsqueda de estos beneficios deben comenzar a desarrollarse a nivel global y por esto resulta importante hacer una breve revisión acerca del estado general en el que se encuentran hoy en día muchos proyectos, iniciativas y sectores al respecto.

Actualidad.

La consciencia respecto al cuidado del medio ambiente ha crecido considerablemente y son cada vez más las industrias, empresas y familias que buscan, adquieren y utilizan equipos, sistemas, dispositivos y productos ahorradores de energía, con un altísimo aprovechamiento y excelente funcionalidad.

Tecnología LED, automóviles eléctricos, generadores eólicos, paneles solares, materiales para aislamiento térmico, reciclaje, aprovechamiento de residuos sólidos, son muchas las alternativas que el mundo actual ofrece a los habitantes del planeta para mejorar las condiciones ambientales. Asimismo, existen varias ideas y proyectos que están en proceso de desarrollo o de prueba que pueden ser sumamente efectivos e incluso representar una revolución al respecto, sobre todo en el futuro próximo.

En general, actualmente existe una gran cantidad de tecnología, productos, servicios y sistemas ecológicos que son utilizados de manera regular y que sufren cambios, modificaciones y mejoras constantes que les permiten ofrecer cada vez mayores beneficios. Y es precisamente por ello que el planteamiento de preguntar qué es lo que sigue en el futuro próximo en el rubro de la eficiencia energética a nivel global es completamente lógico.

Gobierno.

No cabe duda que los gobiernos de todo el mundo deben ser participantes activos en este tipo de proyectos e iniciativas, sobre todo por su posición privilegiada que les permite proponer y aprobar normativas, reglamentaciones y leyes que favorezcan el adecuado consumo de energía, la prohibición de productos perjudiciales para el medio ambiente y la promoción de mejores hábitos entre la población tanto empresarial como doméstica.

Pero este sector también puede trabajar a escala global. Para ello los gobiernos deben tratar de abordar los diferentes problemas y desafíos que el tema implica de manera paralela y entrecruzada con la finalidad de garantizar seguridad energética, reducir la emisión de gases contaminantes, generar nuevas y mejores tecnologías y, por supuesto, facilitar la distribución, adquisición y uso de los diferentes productos y servicios que ayudan en el cumplimiento de estas metas.

No obstante, es necesario entender que algunos factores como el clima, la ubicación, la infraestructura, la cultura, la economía, entre otros, pueden representar una dificultad para el trabajo a nivel global, pero también es posible crear programas que ayuden a superar estos obstáculos.

También es necesario considerar que ningún gobierno en el mundo puede ser capaz de enfrentar una cuestión tan importante como esta por sí solo, por lo que se requiere siempre del apoyo de la iniciativa privada, el capital privado, el apoyo empresarial y la participación ciudadana.

Construcción.

Uno de los sectores que más ha avanzado en términos de eficiencia energética es el de la construcción. Esto se debe principalmente a que este sector ha cambiado y evolucionado prácticamente a la par y de la mano del ser humano y sus necesidades personales, sociales, culturales y tecnológicas.

Y el cambio más importante y notable que la construcción ha sufrido en los últimos años es el de buscar disminuir la influencia del hombre y sus edificaciones en la naturaleza o entorno en el que se encuentra el edificio. Este es un cambio que ha sido paulatino, pero constante, que se basa en el consumo inteligente, racional y eficiente de los recursos disponibles, incluida la energía.

Así, aspectos que parecen simples y nada relevantes en las construcciones, en realidad son detalles bien pensados por parte de diseñadores, ingenieros y arquitectos que buscan el máximo beneficio ecológico para el lugar y sus habitantes. Algunos de estos detalles son la orientación dinámica para aprovechar la luz del sol, materiales que ofrecen aislamiento térmico, uso de paneles solares, entre otros aspectos que ofrecen comodidad, lujo, modernidad y excelente uso de la energía.

Generación de energía limpia.

Uno de los principales pilares en la búsqueda de eficiencia energética en la actualidad, y en el futuro próximo, es indudablemente la energía limpia, es decir, todas aquellas técnicas, tecnologías, sistemas e iniciativas que buscan aprovechar al máximo los recursos energéticos, pero, sobre todo, crear nuevas fuentes de energía que no impliquen la quema de combustibles, el consumo excesivo de recursos naturales y que ofrezcan la misma calidad, potencia y funcionalidad que cualquier otra forma de energía.

Poder generar este tipo de energía implica que su uso de manera óptima sea mucho más sencillo, además de poder reducir considerablemente el impacto en el medio ambiente que implica la producción de electricidad en las grandes plantas que hoy en día siguen siendo la principal fuente de energía en la mayoría de países del mundo.

En conclusión, después de realizar este breve análisis respecto a los avances en materia de energía de estos sectores, el trabajo que se está llevando a cabo, los nuevos proyectos, las iniciativas y la importancia que muchos de los resultados obtenidos tienen para el mundo actual y su potencial para el futuro próximo deben ser un claro indicador de la enorme relevancia que tiene la búsqueda de eficiencia energética en todos los campos, primero a nivel personal y familiar, después a nivel social, posteriormente a nivel local o nacional y finalmente a nivel global, de manera que se pueda garantizar un futuro con energía limpia, eficiente y renovable para todos.

Publicaciones recientes

Deja un comentario