generador eólico

Los misterios del viento en la época antigua como ancestros de la energía eólica

Bienvenido a una entrada más de Mase Energy, empresa comprometida socialmente con la naturaleza, mediante la promoción de la debida utilidad de energías renovables. Este día hemos considerado hablar un poco sobre la energía eólica y el viento como concepto antiguo, el cual, dependiendo de la cultura, era conceptualizado como deidad o factor de desconcierto.

En la Biblia se hace énfasis a éste como un soplo divino, como una representación de que algo supremo en el universo se hace presente. Quizá la razón primordial de que se le ligara a una cuestión divina más allá de ser un simple elemento de la naturaleza, radique en la premisa de que Dios no se ve pero se siente, justamente con la brisa.

En China, en los primeros siglos antes de Cristo, ya se habían elaborado clasificaciones respecto a diversas tipologías de viento que se daban de acuerdo a las estaciones, llegando a englobarlas en 24 tipos, utilizando desde entonces las cometas para descifrar la forma en la que éstos actuaban. De hecho, se considera que dichas cometas que se utilizaron en el mundo asiático son las precursoras de todos los sistemas de medición actuales, asimismo, fueron ellos quienes crearon las veletas que señalan las direcciones del viento.

Desde que se comenzaron a utilizar los veleros, los vientos en los mapas ocupaban el papel direccional, debido a que cuando apenas se comenzaban las aventuras en los mares, los veleros eran guiados por estas corrientes, y por ello es que su utilidad fue de vital importancia en varios descubrimientos y colonizaciones.

El valor de este elemento justamente en la navegación fue elemental, no por nada en los mapas donde se situaban los múltiples vientos de las épocas se llamaba La Rosa de los Vientos, nombre con el que aún en la actualidad se le conoce a la representación gráfica de la brújula. El viento es, pues, un elemento con importancia sobremanera, de hecho durante la época de la Conquista, Colón se hizo de éste mecanismo para el descubrimiento de América, lo mismo que los conquistadores de Portugal.

En países europeos, especialmente en la zona sur de España, la utilización del viento para producir energía se consolidó desde el medievo, donde su manejo era aplicado en molinos rudimentarios para extraer agua o moler. De ese modo se fabricaron diferentes tipos de molinos de acuerdo a las necesidades de la población. Se sabe que la importancia en España de estos artefactos fue tanta que este país resultó, durante algún tiempo, ser uno de los mayores exportadores de harina.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la molineta fue el lazo que fraternizó al molino convencional con la modernidad y sus mecanismos de aprovechamiento del viento. Con el paso del tiempo, la evolución científica y tecnológica ha hecho hoy en día mecanismos novedosos elaborados estratégicamente para utilizar el viento. Nos referimos a las energías renovables, específicamente la energía eólica, la cual consta justamente de la captación del viento para producir energía con el fin de abastecer comunidades enteras o industrias.

Estamos viviendo una época trascendental con cambios radicales en la manera de seguir coexistiendo con el medio. Desgraciadamente, gran parte de este cambio no se produce por voluntad propia, sino más bien porque la naturaleza misma está alertando al ser humano que debe volverse más gentil con ella o ella se volverá en contra nuestra.

En retrospectiva, podemos apreciar que hacía tiempo los métodos, las ideas, la curiosidad e ingenio estuvieron ahí siempre, sin embargo, es más sencillo ocupar la vegetación que ocupar los medios inagotables de vitalidad como lo es la energía eólica. Actualmente cada vez más países implementan mecanismos de energía renovable, justamente porque los recursos naturales están rayando en su agotamiento y es de visionarios poder estimar las mejores opciones para llegar al futuro de manera óptima.

Poder emplear un parque eólico es un proceso que tiene un sustancial costo, aunque comparado con las aportaciones y ventajas que trae posterior a su ensamble, vale la pena invertir en su hechura si ello proporcionará energía inagotable, sin daños al medio ambiente.

Ahora bien, refiriéndonos a temas técnicos, poder montar un parque de este estilo necesita de algunos pasos previos:

  • Realizar un estudio del terreno en el cual se pretende emplear el proyecto
  • Realizar las medidas necesarias respecto a la cantidad de energía que se puede obtener
  • Poner en balanza la inversión en contraste con los ingresos
  • Llevar a cabo análisis de viabilidad con respecto a los estudios anteriores

Producir energía renovable es todo un sistema de industria. Es también uno de los campos económicos que se ha abierto de lleno desde los años setenta, cuando se comienzan a crear mecanismos para producirla, y al ver el éxito rotundo, además de que es el futuro viable en la producción de energía para la sociedad del mañana, es un campo abierto para nuevos emprendedores que buscan en ella acrecentar su economía mediante la producción de energía noble.

En Mase Energy somos una empresa comprometida con el desarrollo y el futuro, convencidos que la energía eólica es una opción viable para cualquiera que desee adentrarse en el campo de la energía renovable. Entre los servicios que ofrecemos está la promoción, instalación y capacitación, con referencia a la sustentabilidad energética. Comprometidos de lleno en proporcionar productos de calidad, asesorías, y garantía en la excelencia del servicio, te invitamos a que revises las propuestas que tenemos para ti y los planes de acción para tu nuevo proyecto.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *