Los mejores tips para el ahorro de energía en el hogar

Una de las maneras más sencillas para ahorrar dinero es a través de la revisión del consumo eléctrico que se hace en el hogar. Sencillos actos permiten fomentar la cultura del ahorro en todos los miembros del hogar, notándolo de inmediato en el presupuesto de la familia y, sobre todo, en el planeta. Estoy seguro de que usted no conoce todas las opciones de ahorro de energía que existen para evitar el cobro de tarifas excesivas por parte de los propietarios de la red eléctrica. A continuación proporcionaremos algunos sencillos tips, sin dejar de lado las energías alternativas, que permitirán reducir el consumo eléctrico.

Una de las épocas más importantes del año para lograr ahorrar cientos de pesos en consumo eléctrico es el verano. En este periodo, es muy sencillo evitar el uso de lámparas durante el día; es bien sabido que en esta estación, los días son más largos y las noches más cortas, por lo que uno de los primeros consejos podría ser el de mantener las ventanas abiertas para permitir la entrada de la luz natural al hogar. Además, la estación trae consigo un clima caluroso que permite a las personas comer alimentos frescos como ensaladas, atún enlatado, etc., gastando menos en el uso de hornos de microondas o parrillas eléctricas.

En cuanto al invierno, podría parecer una estación del año muy complicada para ahorrar energía eléctrica. En realidad lo es; sin embargo, existen algunos métodos que si bien no reducen la cantidad de consumo de energía en grandes cantidades, sí permiten gastar menor energía. El caso más claro es la calefacción; muchas veces, a causa del frío se mantiene encendida la calefacción durante todo el día y la noche. Una opción son los paneles reflectantes, que permiten conservar el calor generado por la calefacción, ahorrando energía hasta en un 30 por ciento.

En cuanto a los aparatos electrónicos, estos, por lo general, son los que generan el mayor consumo en el hogar. Los aparatos electrodomésticos y los aparatos electrónicos consumen energía aún estando apagados, pues hasta el foquito que indica que el televisor se encuentra apagado consume grandes cantidades de energía. Esto es conocido como el famoso stand by, un gasto de electricidad innecesario que impide lograr el ahorro de energía en el hogar. Para evitar este “consumo hormiga”, como se le conoce vulgarmente, es fundamental que después de utilizar un aparato lo desenchufe.

Para lo anterior, existe un método muy sencillo. Lo único que tiene que hacer es comprar reguladores que le permitan desactivar todos los aparatos electrónicos (televisión, estéreo, dvd, aparato de cablevisión) con sólo apretar un botón. Este aparato le permitirá ahorrar hasta un 10% del total de la energía que utiliza en su hogar y aunque parezca muy poco, debe saber que este pequeño método le permite ahorrar hasta 50 pesos del total de su recibo eléctrico.

Otro de los métodos que le permiten ahorrar energía es el uso de bombillas ahorradoras. Aunque este método parece obvio, debe saber que aún el 15% de la población de México continúa usando las bombillas tradicionales. Las bombillas LED o de bajo consumo pueden reducir hasta en un 80% el consumo de electricidad en el hogar, algo que sin duda suena tentador. Estas bombillas, además, tienen muchas más horas de durabilidad que los focos tradicionales, lo que también supone un ahorro en la compra.

Para complementar el ahorro, no está de más que se informe de los nuevos gadgets que la industria ha desarrollado para ahorrar energía eléctrica. Hoy en día existen mini-paneles solares que aprovechan la energía fotovoltaica para generar electricidad que puede ser aprovechada para cargar celulares, tabletas electrónicas o iluminar espacios. No por nada, la energía solar es conocida como la madre de las energías alternativas, por su eficacia y su bajo costo de producción que permite lograr el ahorro de energía eléctrica.

Pero para las personas con visión a futuro, la alternativa más importante que se ha desarrollado en los últimos años es el uso de celdas fotovoltaicas que permiten generar energía eléctrica a través de la transformación de la energía que produce el sol. Esta energía es completamente renovable y permite evitar el uso de combustibles fósiles para producir electricidad, ayudando al medio ambiente a conservar el equilibrio ecológico.

El uso de fotoceldas solares es muy conveniente para lograr el ahorro de energía que tanto buscan las familias en la actualidad. Aquellas familias visionarias que decidan instalar un panel solar, sabrán que no tendrán que preocuparse por el uso de aparatos electrónicos, pues la energía que utilicen los aparatos será producida por el sol. Además, siempre se tiene la certeza de que el sol sale todos los días, por lo que nunca se quedará sin energía para alimentar su hogar.

El uso de fotoceldas solares podría parecer muy costoso pero en realidad no lo es si se piensa en periodos a largo plazo. La inversión inicial que se realiza para instalar un sistema de esta naturaleza puede ser un poco elevada; sin embargo, en un periodo de tres a cinco años, la electricidad será completamente gratuita, pues la inversión inicial se habrá cubierto y la luz del sol seguirá iluminando su casa con energía eléctrica. Además, los paneles solares tienen una durabilidad de hasta 20 años, lo que significa que tendrá energía eléctrica gratuita por alrededor de 15 años, algo sin duda, muy tentador y efectivo para cuidar al planeta.

Si ha pensado en invertir en el uso de celdas fotovoltaicas para conseguir el ahorro de energía que tanto ha deseado, no dude en acudir con los expertos de Mase Energy, una compañía 100% mexicana que se especializa en el rubro de energías sustentables y proyectos ambientales efectivos que le permitirán ahorrar mucho dinero en generación de energía eléctrica.  Gracias al profesionalismo del personal que labora en esta empresa, ha logrado posicionarse como una de las mejores en todo México.

Publicaciones recientes

Deja un comentario