La función de las celdas solares y su campo de acción dentro de la economía

Buen día, estimados lectores, bienvenidos sean todos al blog de Mase Energy, empresa con responsabilidad social dedicada a la distribución e instalación de equipo destinado a la generación de energía renovable. Hoy abordaremos el tema de las celdas solares, esencialmente enfocándonos en su utilización, los beneficios que aportan a la sociedad y el debut que hacen en la economía nacional. En Mase Energy nos interesa brindar contenido de calidad con el único objetivo de que el cliente tenga claro el producto que está a punto de adquirir, los componentes que constituyen el producto y su repercusión en la sociedad.

Las celdas solares son mecanismos que captan la radiación de nuestro astro, y al aprovechar la energía natural del sol, las celdas acumulan ese brío para destinarlo a tareas diversas dentro de una casa o instalación. México ocupa un lugar muy importante en lo que respecta a la producción de energía fotovoltaica, esto se debe a que la República Mexicana posee una radiación de cinco kilowatts por metro cuadrado al día, haciendo de la Nación uno de los lugares más óptimos para emprender un proyecto de obtención de este recurso.

¿Cómo funcionan y de qué están constituidas las celdas solares?

Una celda de este tipo puede estar constituida de silicio, el cual es un elemento que abunda en la naturaleza ya que hasta cualquier roca contiene dicho material. El procedimiento es muy simple: la celda recibe la luz solar mientras que los electrones realizan enlaces covalentes. El fotón (que es la energía) contiene la fuerza necesaria para desprender el electrón de estado energético para después pasar a un estado superior, dejando en su lugar la ausencia de carga negativa.

Las celdas solares contienen un campo eléctrico interno, por tanto el electrón y el vacío en el campo eléctrico son arrastrados hacia sitios distintos, manifestándose entre las celdas como una fotocorriente, por tal motivo es que la celda tiene un proceso fotoeléctrico interno, además del superficial. Es necesario puntuar que este proceso interno no ocasiona ruido, desgaste o contaminación,  produciendo así electricidad limpia.

A pesar de que las bases del uso de energías renovables datan de mucho tiempo atrás con el uso de molinos de viento, su empleo ha sido muy actual. Hace algunos años eran medidas que se atribuían a los ecologistas o como una simple moda, no obstante es un realidad tangente en la actualidad, ya que son una fuente de energía inagotable, que aunque se pensaba como opción a partir del agotamiento de recursos naturales no renovables, lo cierto es que ese futuro de escasez está tocando la puerta en todo el mundo y por ello es que es necesario en cada hogar contar con un sistema que provea energía limpia.

La industria aeroespacial es la primera en la cual la energía renovable hizo su debut, debido a que en el espacio es más sencillo, por la ausencia atmosférica, que las celdas se carguen de energía, y por tal motivo es que los satélites cuentan con dicha tecnología. Así pues, su utilidad y uso son innegables en la actualidad.

Algunas de las aportaciones que proporciona este mecanismo de producción de energía limpia son las siguientes:

  • Puede abastecer sin problemas una casa, una industria o una zona pública como parques o plazas (dependiendo siempre de la cantidad de celdas).
  • Es un modo de energía inagotable, lo que es benéfico para la naturaleza y los seres vivos, incluyendo los seres humanos.
  • El ahorro económico es realmente sustancial, y su reflejo en los ingresos se puede apreciar casi de inmediato.
  • Es un campo de trabajo que requiere más exploración e innovación, lo que lo hace un destino duradero en la generación de futuros empleos.
  • El costo de equipo e instalación es realmente barato considerando el ahorro en las finanzas del hogar, y en el hecho de que las celdas por sí mismas son realmente duraderas y prácticas.
  • Con una instalación de energía renovable como las celdas, las personas pueden poblar nuevos territorios que no tengan conexión con redes o servicios. Creando con ello mejores condiciones de vida.

Una cuestión muy importante y que es necesario saber es,  ¿cuántas celdas se necesitan instalar en un hogar para cubrir toda la necesidad eléctrica? Es muy eficaz hablar sobre su uso, sobre sus alcances, pero en realidad cuántas celdas necesito para que a partir de ello se pueda tener un estimado económico respecto a inversión, y a su vez, sopesar si es conveniente instalar dicho mecanismo.

En este sentido estricto hay una opción para calcular cuántos paneles solares requieres, que es mediante el recibo de cobro eléctrico que emite la institución que presta el servicio. En el recibo que se emite se indica el concepto de tarifa, incluyendo la leyenda DAC o 2, posteriormente se deben revisar los kilowatts que se consumen por día y con base en la cifra que arroja la factura se estiman los paneles que serán necesarios para abastecer la casa o comercio (tomando en cuenta los paneles convencionales que se ofertan en el mercado de hasta 230 watts).

En Mase Energy creemos en las celdas solares como uno de los mecanismos más viables en la producción de energía verde, estamos seguros de que la energía limpia es el futuro, y mediante este mecanismo se vuelve una realidad y una posibilidad al alcance de todos. Revisa nuestro catálogo en celdas y decídete por formar parte del futuro y una conciencia de sustentabilidad.

Publicaciones recientes

Deja un comentario