energía eólica

La energía del futuro

Es un hecho que la gran mayoría de las naciones en el mundo están dedicando, en menor o mayor medida, sus inversiones en emplear energías alternativas y amigables con el medio ambiente, una de ellas es la eficiente energía eólica. El gobierno de México pretende invertir, entre 2015 y 2018, poco más de 14 mil millones de dólares en la creación de parques eólicos en todo el territorio nacional.

La energía obtenida a partir de la fuerza del viento es una de las más abundantes en todo el mundo. Esta energía, proviene de la transformación de la energía cinética en energía mecánica y posteriormente en energía eléctrica. Para conseguir esta transformación, amigable con el medio ambiente, es necesario el uso de máquinas completamente tecnológicas llamadas aerogeneradores. Evidentemente existen diferentes tipos de aerogeneradores que les permite adaptarse a las condiciones de las diversas zonas climáticas.

Es importante aclarar que el viento es un efecto indirecto de la energía generada por el sol; esto se debe a que la energía no se distribuye de manera uniforme en la superficie terrestre, esto, a su vez, origina una diferencia en las temperaturas de la atmósfera, las cuales tienden a un efecto natural de igualarse, generando así lo que conocemos como corrientes de viento.

La energía generada a partir del viento es considerada como una de las más limpias a nivel global, gracias a que en la generación de energía eléctrica a través de este sistema no se producen gases tóxicos o de efecto invernadero, lo que evita que se produzcan daños secundarios en la atmósfera y ecosistemas del planeta Tierra. Debido a su efectividad y casi nulos efectos negativos, en el último cuarto del siglo XX, los parques eólicos comenzaron a popularizarse en los países industrializados como una alternativa efectiva para dejar de depender por completo del petróleo.

Sin embargo, también existe la contraparte de esta energía alternativa. Los parques eólicos, como cualquier otra obra humana, tienen algunos efectos negativos sobre el planeta. Algunos ambientalistas radicales aseguran que este sistema afecta el entorno, sus efectos son resentidos por el suelo, la fauna y la flora del sitio en donde se instalen este tipo de sistemas.

No obstante, este tipo de problemas pueden minimizarse y manejarse a través de una adecuada planeación del territorio en donde sean instalados los parques eólicos. Es importante considerar que aquellas áreas naturales protegidas o aquellas en donde la fragilidad ecológica es completamente alta, está prohibido el desarrollo parques de energía eólica. Pero también debemos considerar que los daños causados al medio ambiente por los aerogeneradores son extremadamente mínimos a los que causa la quema de combustibles fósiles como el petróleo.

Pese a todas las contradicciones que puedan existir en cuanto a la generación de energía a través del viento nunca terminarán por desaparecer. Sin embargo, es evidente que este sistema es una fuente completamente renovable, inagotable y permite la reducción del uso de combustibles fósiles, los cuales producen efectos catastróficos en todo el mundo debido a la emisión de gases de efecto invernadero y que hoy son la principal consecuencia del calentamiento global que día con día se hace más evidente.

Además, la energía del viento es una energía completamente autónoma y que no se encuentra disponible en todo el mundo, lo que permite contribuir de forma importante en la reducción de importaciones de combustibles fósiles, creando así empleos y riquezas locales a través del mantenimiento de estos sistemas o a través de la generación de energía eléctrica para toda una comunidad.

De todo esto, es evidente que la producción de energía eléctrica mediante energía eólica contribuye al desarrollo sustentable de las comunidades. Es importante hacer hincapié en que la energía producida por el viento no produce gases de tóxicos que pueden resultar perjudiciales para el equilibrio ecológico y, por ende, a los seres humanos. Los contaminaste pueden causar cáncer, enfermedades respiratorias y del corazón que pueden derivar en la muerte.

Las sustancias tóxicas emitidas por los combustibles fósiles son capaces de acidificar los ecosistemas terrestres y acuáticos, afectando de manera directa a la biodiversidad que tanto ha maravillado al hombre desde tiempos prehistóricos. Además, la energía eólica no genera residuos que puedan afectar los mantos acuíferos; teniendo en cuenta que también nos enfrentamos a un problema de escasez de agua, esto es un factor importantísimo que permite reflexionar sobre el uso de este sistema de generación de energía eléctrica.

Después de este detallado análisis en el que abordamos los pros y contras de la energía generada a través del viento nos permite llegar a la conclusión de que este sistema de generación eléctrica es una fuente inagotable y además frena el agotamiento de los combustibles fósiles, contribuyendo de manera directa a la detención del cambio climático por efectos de gases tóxicos.

La energía eólica es una tecnología madura y que se encuentra en un punto de expansión inigualable. Además, este sistema de energía ha comprobado ser más efectivo que la energía solar en ecosistemas como montañas altas y nubladas, en donde generalmente existen corrientes de viento extremadamente favorables. Adicionalmente, los generadores eólicos ofrecen una mayor resistencia a los robos, esto se debe a que es una tecnología difícil de desmontar, mientras que un panel fotovoltaico es ligero y fácil de desmontar, además de que son más conocidos.

Si estás pensando en optar por una tecnología que genere energía de una manera limpia y amigable con el medio ambiente acude con los mejores expertos. Mase Energy es una empresa 100% mexicana que se especializa en energías sustentables. La amplia experiencia con que cuenta esta empresa le ha permitido satisfacer las necesidades de ahorro energético ambientalmente efectivos que sus clientes necesitan. ¡Conócenos!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *