La eficiencia energética ante las nuevas tecnologías de la información parte 1

En las últimas décadas y con la llegada del Internet de uso comercial, el mundo sufrió una profunda transformación, pues la gente se empezó a adaptar distintas formas de comunicación que revolucionaron las relaciones sociales. Las llamadas nuevas tecnologías de la información y comunicación (conocidas por sus siglas como TIC), evolucionan de manera vertiginosa, cada año aparecen innovaciones que aportan muchos beneficios al estilo de vida de la sociedad.

Sin embargo, es necesario tomar conciencia de que todos los dispositivos que nos facilitan las actividades diarias utilizan electricidad, lo que ha hecho urgente el que se tomen medidas para lograr una mayor eficiencia energética. Esta es la razón de ser de Mase Energy, una empresa dedicada a efectuar proyectos que permitan la generación de energía eléctrica limpia a través de recursos renovables.

Como parte de nuestra responsabilidad con la sociedad, nos pusimos como objetivo el informar a la población mexicana acerca de la importancia del quehacer de nuestra empresa, en ese sentido, este artículo estará dedicado a plantear una serie de reflexiones en torno a la urgente necesidad de promover el ahorro de electricidad en todos los niveles, desde las casas, escuelas, hospitales, fábricas y todo tipo de institución. Comencemos con hablar acerca de cómo se ha transformado la sociedad desde el inicio del siglo XXI.

Estamos en una era en la que la tecnología mueve al mundo, los dispositivos electrónicos se han convertido en un elemento sumamente importante para relacionarnos con el mundo, trabajar, estudiar, entretenernos, informarnos y hasta hacer ejercicio, con la llegada de los celulares móviles inteligentes ahora nos mantenemos conectados en todo momento y desde cualquier lugar.

Y es que las herramientas tecnológicas se han convertido en una extensión de nosotros, nos ayudan a comunicarnos de mejor manera, es a través de ellas que nos podemos informar en el minuto a minuto de todos los acontecimientos que ocurren alrededor del globo, somos capaces de generar amistades que vivan en otros continentes con tan sólo un clic, aprendemos idiomas y cursamos licenciaturas enteras; en fin, se ha hecho imprescindible tener el celular inteligente en nuestras manos todo el tiempo.

No cabe duda que las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y son una verdadera maravilla, nuestra vida no sería la misma sin ellas, ahora estamos conectados con el resto del mundo y tenemos una infinidad de posibilidades para aprovecharlas de mejor manera; incluso nuestra empresa ha encontrado en ellas una forma más eficaz de concientizar a la población mundial acerca de las necesidades de cambiar nuestros hábitos de consumo eléctrico, de otra manera esto sería una tarea sumamente difícil; gracias a ellas es que en este momento nos estás leyendo.

Ya que hemos reflexionado un poco acerca de las ventajas que tiene el uso de las computadoras y cualquier tipo de dispositivo móvil, es hora de hablar de la urgencia que tiene el que la sociedad entera tome las medidas necesarias para lograr una mayor eficiencia energética, a través de cambios profundos en la generación de electricidad.

Todas las innovaciones tecnológicas tienen algo en común: necesitan de electricidad para funcionar, esto es un hecho irremediable; esto ha llevado precisamente a un aumento en el consumo de este tipo de energía por parte de la población mundial; debido a todas las ventajas que suponen los dispositivos portátiles, sería imposible que nuestra propuesta para el cuidado del medio ambiente fuera la de disminuir su uso, es por ello que nosotros vamos en otra dirección, promover alternativas de producción eléctrica limpias, económicas y renovables.

Como sabrás, el Sistema de Suministro Eléctrico trabaja con dos materias primas principales: el carbón y el petróleo, las cuales se tienen que quemar para generar la energía, ahora bien, los gases que se despiden en este proceso son dañinos para la atmósfera, éstos, junto con todos los que se producen en las industrias, los emitidos por los automóviles y mucho más, han provocado una profunda contaminación del medio ambiente.

Dicha contaminación llevó a la generación de una condición climática conocida como calentamiento global, cuyas consecuencias ya estamos viviendo en todo el mundo, con la intensificación de los fenómenos naturales, el derretimiento de los polos, la sequías de ciertas zonas del planeta y el aumento de la temperatura media terrestre.

Pero los problemas que suponen el uso de combustibles para la generación de electricidad no terminan en la contaminación atmosférica, sino que también es necesario tomar en cuenta que éstos son recursos no renovables, es decir, los encontramos en un número limitado y en algún momento se van a terminar; pues bien, ese punto no está muy lejano en el tiempo, eso quiere decir que en el instante en el que comiencen a escasear, sus precios se dispararán, creando una profunda crisis energética en todo el mundo.

Todo esto ha hecho que se convierta en una prioridad para los ambientalistas (y todos los profesionales que se dediquen al cuidado de nuestro entorno natural) el encontrar, desarrollar y establecer alternativas para lograr una mayor eficiencia energética, a través de la generación de electricidad con recursos renovables como materia prima, entre los que ya se están usando están la luz del Sol (energía solar), el viento (energía eólica) y el agua (energía hidroeléctrica).

Con esto terminamos esta entrada, en una próxima entrega hablaremos acerca de las alternativas de generación de energía eléctrica para atender a esta situación. Te recordamos que en Mase Energy podrás desarrollar todo tipo de proyectos para lograr una mayor eficiencia energética. Si deseas más información, no dudes en contactarte con nosotros.

Publicaciones recientes

Deja un comentario