Eficiencia energética | Mase energy

La actualidad mexicana con respecto a la eficiencia energética

Bienvenidos sean queridos lectores a una nueva entrada de este blog. Como el título lo indica, les hablaremos esta ocasión sobre la realidad actual de nuestro país con respecto a la eficiencia energética. Sin más que agregar, ¡demos comienzo!

Sobre la reciente donación del banco Mundial.

Hace pocos meses salió la noticia de que el Banco Mundial donará 100 millones de dólares para poner en marcha y en colaboración con el gobierno mexicano, la primera etapa de un proyecto que busca incrementar la eficiencia de energía en nuestro país.

Se trata de una buena nueva para las personas interesadas en el cuidado de los recursos energéticos, ya que dicha situación dará rienda a que más mexicanos conozcan y adopten en sus vidas las nuevas tendencias relativas al uso prudente de energéticos. Todo el dinero se destinará a más de 30 municipios mexicanos, así fue como lo anunció el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán, durante la apertura de la Smart City Expo, llevada a cabo en el estado de Puebla.

Leonard Beltrán dijo que con el apoyo otorgado por el Banco Mundial, podrán los municipios beneficiados emplear los $100 millones USD para optimizar su alumbrado público, o para mejorar los procesos referentes a la trata de residuos. El  funcionario también declaró que el apoyo será notable entre los habitantes de los municipios participantes, al observar una reducción considerable en las facturas relativas al pago de la luz. Con este proyecto se prevé que mediante la generación y el consumo de energías limpias pueda generarse un ahorro comparable al consumo de Campeche y Tlaxcala en conjunción.

El funcionario comentó que este programa tendrá un impacto directo en la vida de más de a 20 millones de mexicanos, asimismo, remarcó que las acciones y el programa son de suma relevancia porque incluyen políticas públicas novedosas que respaldan la eficiencia energética y la prestación masiva de servicios para el beneficio de las poblaciones.

El director de energía del Banco Mundial, Charles Feinstein, detalló que con este proyecto en colaboración con la administración federal de nuestro país, México se posicionará como uno de los países principales en el área que están progresando en el uso eficiente de los recursos energéticos.

Al menos una ciudad en cada estado, desde el año 2014, ha participado en los diagnósticos llevados a cabo por el Banco Mundial y la Sener con la finalidad de aprovechar y comprobar el empleo sustentable de energía en distintos ámbitos, por ejemplo, en el alumbrado público, el saneamiento del agua, los edificios públicos y los equipos de bombeo, etcétera. Esperemos que el porvenir sea próspero para nuestro país mediante esta donación que busca no sólo apoyar en cuanto a infraestructura, sino concientizar a los mexicanos para que se unan a las campañas por un uso eficiente de la energía.

La eficiencia de energía como prioridad nacional.

La eficiencia energética es hoy en día una prioridad para México, por lo cual el país, entre otras acciones, invierte $310 millones USD mediante los Cemie (centros mexicanos de innovación en tecnologías solares, geotérmicas, eólicas, oceánicas y bioenergéticas. Así lo expuso recientemente Pedro Joaquín Coldwell  titular de la Sener (Secretaría de Energía).

Dentro del marco de un acuerdo colaborativo en materia de eficiencia de energéticos, que encabezó a lado de Maryse Bossière, la embajadora de Francia en nuestra nación. Al dirigir la firma del tratado, el funcionario remarcó que México y Francia, suscribieron junto con otras naciones la iniciativa denominada “Mission Innovation”, en la asumieron el compromiso de duplicar la inversión privada y pública en tecnologías novedosas para el desarrollo de energías renovables.

Joaquín Coldwell enfatizó en la inversión efectuada por los Cemie (consorcios entre centros universitarios, grupos de investigación y compañías privadas) para la innovación de sistemas proveedores de energías no contaminantes. Añadió que la Conuee en nuestro país labora con el fin de definir y poner en marcha medidas y prácticas para el empleo eficiente de los energéticos entre los diversos sectores de la población. Además, por medio del FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía), México pone en marcha un programa de apoyo para que las familias de escasos recursos sustituyan sus bombillas convencionales por focos de ahorro, de manera gratuita.

A través de dicho acuerdo, la AFD otorgará un apoyo de 100 mil euros a la ADEME, que se encargará de gestionarlo para que la Conuee comience un proyecto de medición con respecto a energéticos. El funcionario mencionó que esta donación le permitirá a la institución contar con mejores herramientas para evaluar las tendencias de consumo y comprender los impactos de las políticas oficiales de ahorro de energía tanto en la economía como en el medio ambiente.

La Sener declaró que la ADEME es portadora de reconocimiento internacional y que posee con la suficiente capacidad técnica para el manejo de este tipo de procesos, por lo que el apoyo se encuentra en manos confiables. Esperemos que con todas las medidas, acciones y dinámicas que el gobierno mexicano realice con la participación de entidades tanto locales como extranjeras, nuestro país logré sustituir el uso de energías contaminantes por recursos renovables y amables con los únicos y ricos ecosistemas mexicanos.

Esperamos que esta entrada haya sido disfrutable y amena, por ahora debemos despedirnos esperando nos visiten próximamente para que conozcan más en torno a los servicios que ofrecemos. Los invitamos a que se unan a los miles de mexicanos que comienzan a participar de la eficiencia energética mediante equipos ecológicos como las celdas solares o los aerogeneradores. ¡Gracias por visitarnos, vuelvan pronto!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *