Como Ahorrar Energía

Incentivos fiscales para el aprovechamiento de energías renovables

En México, el Gobierno Federal ha dispuesto una serie de incentivos fiscales con la finalidad de promover el aprovechamiento de energías renovables por medios que no causen un impacto negativo en el medio ambiente.

Recordemos que en la actualidad, debido a la alta demanda energética a nivel mundial y al deterioro que ha sufrido el ambiente debido a la explotación desmedida de sus recursos naturales, se buscan alternativas para generar y transformar energía empleando métodos que reduzcan el impacto en el medio ambiente que tienen las prácticas tradicionalmente utilizadas para la obtención de esta energía y transformarla principalmente en electricidad.

En nuestro país, el Gobierno Federal ha puesto a disposición  un conjunto de incentivos fiscales que tienen como objetivo promover el uso de energías renovables. Es decir, todas aquellas que por su naturaleza o mediante un aprovechamiento adecuado y responsable sean consideradas inagotables. En esta categoría encontramos la energía solar, la eólica, la energía marítima en todas sus formas, la geotérmica, la hidráulica, tanto cinética como potencial en cuerpos de agua naturales y artificiales, y la relativamente nueva energía que proviene de los residuos o biomasa.

De las energías renovables se deriva un término que especialmente durante la última década ha cobrado gran popularidad y relevancia: energía verde. Como hemos explicado en entradas anteriores, se le considera energía verde a las fuentes de energía renovables que para su aprovechamiento no emplean métodos que suponen un impacto ambiental, ya sea porque la infraestructura no es invasiva ni destructiva o porque no emiten compuestos contaminantes a la atmósfera. En pocas palabras, la energía verde es aquella que por su origen y aprovechamiento es una energía limpia y amigable con el ambiente en beneficio de la propia naturaleza y de la salud de las personas.

Llegado a este punto nos encontramos con uno de los factores principales por los que actualmente se siguen empleando los métodos tradicionales para la obtención y transformación de energía: para aprovechar y generar energía verde se requiere de una infraestructura especial.

En las últimas décadas se han desarrollado tecnologías especiales que aplicadas a maquinaria y sistemas de obtención de energía permiten reducir el impacto ambiental, pero a pesar de los múltiples beneficios que representa su uso, hoy en día en muchas plantas generadoras de energía siguen empleando los métodos tradicionales por lo que, a pesar de que aprovechan la energía hidráulica, marítima o geotérmica, siguen emitiendo contaminantes y causando otro tipo de daños al ambiente.

Esto puede resultar paradójico pues si bien, todos nos preguntamos cómo ahorrar energía, principalmente por una cuestión económica y más recientemente, por el crecimiento de una conciencia ambiental, son en realidad pocos los que deciden dar el paso y sumarse a la revolución energética cambiando los medios por los que generan su energía.

La explicación la podemos encontrar en que para reemplazar el sistema tradicional por uno nuevo para aprovechar las energías renovables es necesario desembolsar importantes sumas de dinero, pero si se tiene visión a futuro podemos darnos cuenta de que esa inversión a mediano plazo se recupera y pronto se comienzan a ahorrar y generar ganancias económicas al tiempo que se cuida el ambiente.

Hoy en día existen muchos programas de carácter público que promueven cómo ahorrar energía a través de la instalación de paneles solares y se ofrecen facilidades para permitir gozar de las ventajas económicas que representa contribuir al cuidado del ambiente. En este sentido, el Gobierno Federal actualmente ofrece incentivos fiscales para promover la instalación de sistemas de aprovechamiento de recursos renovables.

En el artículo 34, Fracción XIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se establece las condiciones y características para el otorgamiento de este incentivo que consiste en la reducción al 100% de los impuestos sobre la adquisición de maquinaria y equipo para generar y transformar energía a partir de fuentes de energía renovable. La condición general es que el equipo y la maquinaria se mantenga en funcionamiento durante los 5 años inmediatos después de que se haya aplicado la deducción de impuesto, de lo contrario será necesario pagar el monto correspondiente.

El incentivo que ofrece el Gobierno Federal a través de la Ley del Impuesto Sobre la Renta es sólo un ejemplo de las facilidades que actualmente podemos disfrutar si nos sumamos a la revolución energética que a nivel internacional está demostrando tener impactos positivos.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece apoyo para hacer la conexión de un sistema fotovoltaico a la red para reducir nuestro consumo de energía de la CFE y por tanto, ahorrar en la cuenta que tenemos que pagar bimestralmente. El INFONATIV por su parte tiene un programa llamado “Hipoteca verde” que otorga a los derechohabientes que así lo soliciten, un monto adicional a su crédito otorgado para la adquisición una vivienda equipada con ecotecnologías, con lo que se reducen los gastos y el consumo de energía.

Además de los anteriores existen otras facilidades de las que desafortunadamente el grueso de la población no tiene conocimiento. Te recomendamos que te pongas en contacto con tus autoridades locales para conocer el tipo de incentivos que ofrecen y que te mantengas al pendiente de este blog pues posteriormente hablaremos de otros programas que ofrecen apoyo para instalar sistemas solares y eólicos tanto para autoconsumo como industriales.

Si te preguntas cómo ahorrar energía y buscas una solución eficiente te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, en Mase Energy nos especializamos en energías sustentables y te podemos brindar la asesoría que necesitas para el desarrollo de tu proyecto.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *