generador eólico

Generador Eólico: Mase Energy

Hoy en día aprovechar las energías renovables es una de las formas más efectivas de cuidar el medio ambiente, ya que frena la acelerada reducción de los combustibles fósiles y la creciente contaminación. Las energías renovables son fuentes inagotables originadas por el sol, el aire, el agua, etcétera.

Una de las características de estas energías renovables es que son menos contaminantes en comparación con los combustibles fósiles tales como el petróleo o el carbón, pues no producen emisiones nocivas, además de que funcionan mediante la reutilización y son totalmente amables con el planeta.

Una de las energías renovables es la eólica, la cual se apoya en la fuerza del viento para la generación energética. Para obtenerla es necesario del uso de un generador eólico, los cuales existen de diferentes tamaños, capacidades y generan la electricidad a través de aspas que van transformando la energía cinética en eléctrica. Cabe destacar que este tipo de combustible no emite sustancias tóxicas que contaminen el medio ambiente.

Este es  uno de los tantos los beneficios que se pueden encontrar en esta energía, sobre todo porque está comprobado que no desencadenan enfermedades que afecten a los seres vivos que estén cerca de estos generadores; hoy en día la energía eólica suministra aproximadamente un 3% del consumo mundial y se tiene la esperanza que para el 2040 este porcentaje crezca a un 9% de demanda.

Para entender mejor qué es un generador eólico es preciso decir que es dispositivo encargado de convertir la energía cinética del viento en eléctrica. Estos artefactos miden alrededor de cincuenta metros de altura y sus hélices o aspas llegan a superar los veinte metros de anchura.

Cuentan con un número de aspas limitadas y suelen usarse de tres hélices. Estas palas giran en promedio hasta a 20 revoluciones por minuto, todo esto depende de la tecnología que ocupen. El impacto del viento en las palas es crucial, pues hace que se activen y por su parte el rotor permite que se lleve acabo la transformación del viento en recurso eléctrico.

Cada generador eólico consta de una flecha que se encarga de determinar cuál será el rumbo que tomará el viento. Su vida promedio es aproximadamente de 25 años, los avances tecnológicos dedicados a aprovechar los beneficios del viento, han hecho que la durabilidad de cada generador de este tipo, sea mucha. Cada generador funciona de manera efectiva para sacar el mayor provecho de su estructura, aplicado en las siguientes fases:

  • Orientación automática:

El generador busca orientarse de manera automática para aprovechar al máximo el viento, gracias a los datos que registra por la veleta y anamómetro incorporado en la parte superior del generador.

  • Giro de palas:

El viento hace que funcionen las palas, su velocidad, adquirida por las corrientes del viento es de 3,5 m/s y con máxima potencia de 11 m/s. Al existir vientos muy fuertes el generador se detiene para evitar tensiones excesivas.

  • Multiplicación:

El motor es el responsable de hacer girar lentamente un eje  a una multiplicadora, el cual sube la velocidad de unas 13 a 1500 revoluciones por minuto.

  • Generación:

La multiplicadora con apoyo del eje rápido, transporta energía al generador acoplado, el cual produce electricidad.

  • Evacuación:

La energía que se genera es conducida hasta la base de la torre, continuando por la línea subterránea al llegar a la subestación, donde se incorpora a la red eléctrica y se distribuye al punto de consumo.

  • Monitorización:

Cada una de las funciones críticas por las que puede pasar el aerogenerador se encuentran monitorizadas y supervisadas con el fin de detectar y solucionar cualquier incidencia. Cada generador eólico requiere de una velocidad inicial calculada de alrededor de quince kilómetros por hora y para alcanzar un buen funcionamiento es a los veinte, por otra parte para que el generador tenga un funcionamiento óptimo se debe alcanzar más de los cuarenta kilómetros.

La energía eólica experimentó un auge en los últimos años, gracias a que su implementación ha sido muy segura, sobre todo por ser amistosa con el medio ambiente; un ejemplo claro es la implementación que hizo Europa sobre esta opción de energía. Claro, como en cada una de las nuevas tecnologías existen escépticos que argumentan la dificultad de poder sostener las piezas que requiere este sistema y la  consideran inclusive una energía poco práctica. Es interesante ver cómo a pesar de tener un rumbo ecológico, existen teorías que buscan desacreditar la practicidad y sobre todo el amigable trato de esta tecnología con el medio ambiente.

Y aunque aún existan manifestaciones contradiciendo la efectividad de la energía eólica, la enorme posibilidad de evitar un desastre ecológico con esta y otras tecnologías, ha logrado disminuir estas opiniones. En estos tiempos, se ha descubierto que la energía eólica es una opción económica y su impacto en la naturaleza es más amigable que los combustibles fósiles, inclusive, es igual de rentable que otras fuentes de energía accesibles.

En Mase Energy buscamos tener el mayor cuidado con el medio ambiente, sobre todo disminuir la contaminación creada a partir de las fuentes de energía fósiles, así también ofrecer a nuestros clientes modelos de ahorro energético con un enfoque ecológico y de protección al medio ambiente. Nosotros tenemos la mejor opción en energías sustentables, contamos con distintos servicios que le ayudarán a minimizar el impacto ambiental, sobre todo a ahorrar energía y dinero.

Nuestro enfoque principal es la integración de proyectos diseñados para satisfacer sus necesidades, mediante productos y soluciones tecnológicas con la más alta calidad. En Mase Energy somos una empresa completamente mexicana, con la intención de proveer de nuevas propuestas para el cuidado del medio ambiente y ser más amigables con la madre tierra. ¡Conózcanos, somos la mejor opción en energías sustentables!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *