Ahorrador Energia

Energías renovables y energía verde

En las últimas décadas uno de los temas de mayor interés a nivel mundial ha sido el ahorro energético. Esto se debe a que, por el crecimiento de la población, cada vez son mayores las demandas energéticas para satisfacer sus necesidades y a que, debido a la explotación desmedida de los recursos naturales, las consecuencias ambientales han comenzado a hacerse evidentes no sólo en el estado de la biosfera, sino también en el estado de salud de las personas.

Considerando que los métodos tradicionales para extraer y transformar energía de la naturaleza tienen un fuerte impacto ambiental, se ha vuelto una necesidad encontrar vías para lograr cubrir las demandas energéticas de la población sin que ello implique un daño medioambiental.

Gracias a lo anterior, los proyectos de investigación para desarrollar sistemas de captación y producción de energía reciben más apoyos. Los resultados obtenidos de estos proyectos nos permiten hoy en día aprovechar desde la comodidad de nuestros hogares la llamada “energía verde”, principalmente la radiación solar, aprovechándola como energía térmica o para generar electricidad a través de un sistema fotovoltaico interconectado a la red, un excelente ejemplo de ahorrador de energía.

El concepto de energía verde es relativamente nuevo y aunque comúnmente se tome como sinónimo de energía renovable, es necesario distinguir que no todas las fuentes de energía renovable pueden ser consideradas como energía verde. El adjetivo “verde” se aplica específicamente a aquellas que para su extracción y transformación no requieren de sistemas o equipos invasivos con el ambiente o que no generen un impacto ambiental por los compuestos sólidos, líquidos o gaseosos contaminantes y nocivos que emitan.

Es por lo anterior que, a pesar de que la energía hidráulica, la energía marítima en todas sus formas, la eólica, la geotérmica, la solar y la biomasa son fuentes de energía renovable, es decir, prácticamente inagotables, no siempre se les considera energías verdes pues para su aprovechamiento pueden utilizarse métodos que causen un gran impacto ambiental.

Esta distinción ha causado gran polémica principalmente en cuanto a si la energía hidráulica a gran escala y la biomasa son en efecto, energías verdes, ya que la infraestructura que se requiere para su aprovechamiento altera el entorno ambiental y, en el caso de la biomasa, se liberan compuestos contaminantes en las plantas de incineración en que se genera la energía.

Con estas consideraciones, la energía geotérmica, la eólica, la marítima y la energía solar son actualmente las fuentes de energía por las que resulta más viable satisfacer las demandas de la población sin que ello implique un daño medioambiental. Sin embargo, como sabrás, desde muchas décadas atrás la energía en estas formas se ha aprovechado por diferentes vías que no son tan amigables con el ambiente, por lo que se requiere hacer una inversión en infraestructura nueva que permita obtener energía de estas fuentes y transformarla sin dañar el medio ambiente, lo que puede representar un problema debido a los altos costos de estas tecnologías.

Por otra parte se encuentra el inconveniente de que, a excepción de la energía geotérmica, las fuentes de energía renovable dependen de las condiciones ambientales que están fuera del control humano, por lo que el nivel de producción de electricidad, la energía mayormente utilizada y demandada tanto para autoconsumo como para uso industrial, a partir de ellas es variable.

Todo esto hace que exista cierta resistencia por parte de las plantas generadoras de energía a cambiar de los sistemas tradicionales a uno moderno y amable con el ambiente, sobretodo porque no se tiene una verdadera conciencia de la importancia del cuidado del ambiente y de que los nuevos métodos pueden funcionar también como un ahorrador de energía, lo que representa grandes beneficios económicos.

Un ejemplo muy claro lo podemos ver en los sistemas solares en sus diferentes tipos: térmicos, termodinámicos y fotovoltaicos. Éstos se encargan de aprovechar la energía térmica de la radiación solar para abastecer de agua caliente a una vivienda o industria o de generar electricidad.

La fuente de energía que necesitan está al alcance de todos y si bien, su captación está sujeta a los ciclos de día y noche, los sistemas solares están equipados con depósitos o baterías que permiten almacenar ya sea el agua caliente o la electricidad producida para su posterior uso. Además, los materiales empleados para la fabricación de los paneles solares mediante los que funcionan permiten captar la radiación incluso cuando las condiciones climáticas no parecen tan favorables.

Sumado a lo anterior encontramos que los sistemas para aprovechar la energía solar hoy en día son bastante económicos y en el caso de los térmicos y termodinámicos pueden suplir el uso de un calentador de gas o electricidad, lo que elimina los gastos de la compra de la energía que requieren para funcionar.

Por otra parte, en México los sistemas fotovoltaicos se conectan a la red de la CFE, lo que permite reducir nuestros gastos en energía eléctrica y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente. Es gracias a los múltiples beneficios que supone aprovechar la radiación solar que cada vez son más quienes encuentran en los paneles y calentadores solares un excelente sistema ahorrador de energía para instalar en sus hogares o negocios.

Además de las ventajas económicas y ambientales que representa cambiar los métodos tradicionales para obtener energía a partir de fuentes renovables a mediano y largo plazo, en México existen diferentes tipos de incentivos fiscales para no pagar impuestos en la compra de maquinaria y equipo para el aprovechamiento de energías renovables. En próximas entradas hablaremos de estas facilidades que ofrece el Gobierno Federal para la compra e instalación de sistemas amigables con el ambiente.

Recuerda que en Mase Energy somos una empresa especializada en el rubro de energías sustentables. Si deseas recibir asesoría en el desarrollo de un proyecto energético renovable, eficiente y amigable con el ambiente, ponte en contacto con nosotros, con gusto te brindaremos información detallada acerca de los productos y servicios que ponemos a tu alcance.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *