Es cierto que, gracias a que el hombre aprendió a dominar los fenómenos naturales a través de la tecnología que ha ido creando y perfeccionando, este ha conseguido muchas ventajas y beneficios. Sin esta comprensión y regulación de la naturaleza para el provecho humano, sería imposible imaginar a las sociedades actuales, las cuales dependen de la intervención del hombre en la madre naturaleza.

Energia eólica | Mase energy

De igual forma, sería incomprensible nuestra evolución, pues esta ha sido posible gracias a que nos hemos aventurado a crear tecnologías más sofisticadas para incidir con mayor profundidad en el mundo, para conocerlo, entenderlo y descubrirlo con mayor amplitud.

Por desgracia, aunque hemos alcanzado un nivel evolutivo muy alto y complejo, los daños ocasionados al medio ambiente han sido bastantes, sobre todo en los últimos 200 años. ¿A qué se debe esto? A que el hombre hace uso de productos y tecnologías que generan contaminación, que lastiman a los ecosistemas y a la vida de los demás seres.

Nos hemos comportado de una manera muy egoísta y poco amable con la naturaleza, la cual nos provee de todo lo necesario para sobrevivir. Sin embargo, desde hace años la energía eólica junto con otras fuentes de energía amables con el medio ambiente han cobrado una presencia muy fuerte, ya que son cada vez más las personas que desean intervenir de manera positiva en el cuidado de la Tierra.

¡Qué suerte es vivir en esta época, en la que la gente comienza a tomar conciencia de todo el daño que hemos ocasionado a la flora y la fauna de nuestro bello planeta! ¡Y qué suerte que en nuestro tiempo existan personas que con su ingenio han inventado modos no contaminantes para el suministro de energía!

Quizás, los dispositivos más populares en este ámbito son los paneles solares o fotovoltaicos, y los molinos o aerogeneradores. No es de extrañar pues los medios de comunicación han participado en la difusión de estos transformadores de energía con tendencia ecológica. La difusión y promoción de estos aparatos que laboran con energía solar y eólica es muy importante, pues ayudará a que en el futuro, todos los energéticos contaminantes sean sustituidos por los que son amables con el medio ambiente.

¿Te imaginas un futuro lleno de verdor, de vida, donde el hombre conviva equilibradamente con la madre naturaleza? Eso es posible, tan sólo necesitas unirte a la causa, por un porvenir donde pueda uno celebrar a la vida.

Ahora bien, dejemos las desviaciones y enfoquémonos al tema que en este texto nos corresponde tratar, a saber, la energía eólica. Seguramente tú, querido lector, has oído hablar en el colegio, en el trabajo o a través de los medios de comunicación, de este tipo de energía, la cual es natural, ilimitada y gratuita. Basta con salir a la calle para sentir las corrientes de aire y dar cuenta de cómo opera la energía cinética en el viento.

Pese a que tenemos conocimiento de esta desde hace milenios, hasta hace algunas décadas, dicha energía ha sido aprovechada en gran medida por el hombre, no sólo por el bajo costo que implica, sino por no ser dañina con la naturaleza como otras fuentes, por ejemplo, los hidrocarburos.

Hablemos con mayor precisión, ¿qué es la energía eólica?  Se le llama así a aquella energía que es obtenida con el viento. Las corrientes de aire, en su desplazamiento generan energía cinética, la cual, es utilizada por los hombres para su beneficio. Hoy en día, existen aerogeneradores usados para transformar la energía cinética en eléctrica. De esta manera, podemos obtener electricidad con  métodos limpios y no contaminantes.

La energía proporcionada por las corrientes de viento es bastante abundante (sobre todo en regiones marinas), renovable, competitiva, e incluso llega a ser mucho más barata que las fuentes energéticas convencionales. A ello se debe que cada vez más personas instalen en sus hogares e industrias los aerogeneradores. Es preocupante el fenómeno del efecto invernadero, pero con el uso de transformadores eólicos ayudaremos a disminuir las emisiones de gases que generan los combustibles fósiles.

Uno de los usos más comunes que se hace de la energía que proporciona el aire, es para la producción de electricidad por medio de sistemas de conversión. Estos comprenden a los aerogeneradores que operan al conectarse a las redes de distribución eléctrica. Los aerogeneradores son dispositivos capaces de transformar la energía cinética del viento en eléctrica, con la ayuda de aspas de forma oblicua unidas a un mismo eje.

Los molinos usados para este fin son llamados generadores de turbinas eólicos y operan casi de la misma manera que los molinos convencionales que se usan para moler granos. En la actualidad, la construcción de parques eólicos se ha convertido en una de las mejores fuentes de energía, gracias a todas las características mencionadas párrafos arriba.

¿Usted quiere unirse a la causa para heredarle a las generaciones futuras un mundo lleno de vida? Lo invitamos a que participe aprovechando la energía eólica con uno de los aerogeneradores que en Mase Energy le ofrecemos. Somos más que proveedores, ya que nuestro fuerte compromiso con el cuidado de la naturaleza nos ha impulsado a participar en grandes proyectos ecológicos, por ejemplo, la construcción de parques eólicos en el interior del país.

Queremos que los sistemas de conversión amables con el medio ambiente sustituyan progresivamente a aquellos que tanto daño ocasionan a la naturaleza; por ello estamos asociados a la AMDEE (Asociación Mexicana de Energía Eólica). En colaboración conseguiremos que nuestro país vuelva a reverdecer aún después de todos los agravios que hemos cometido contra nuestros ecosistemas. ¡Únete ya!.