GENERADOR EÓLICO

Energía eólica: en el proceso de domesticar huracanes

A lo largo de la historia, el hombre ha tratado constantemente de entender los diferentes fenómenos naturales que se presentan en su entorno y una vez que lo logra ha intentado dominarlos y aprovechar, a través del uso de la tecnología, las posibles ventajas que estos pueden ofrecer a la raza humana para así mejorar la calidad de vida de la población.

Un claro ejemplo de esto es la energía eólica, una fuente energética limpia, barata y completamente renovable, pues consiste en aprovechar el viento para generar movimiento en hélices o turbinas que cuentan con un sofisticado sistema que aprovecha dicho proceso mecánico para generar electricidad, la cual se puede utilizar para la alimentación de diferentes aparatos que requieren este recursos para su funcionamiento.

Debido a las condiciones actuales del planeta y a la creciente preocupación por parte de un gran número de científicos y especialistas en el tema ambiental, científico, tecnológico y energético, el viento es utilizado cada vez con mayor frecuencia como una fuente de energía renovable bastante importante en muchos lugares del mundo, sobre todo porque al tratarse de un recurso que no emite gases contaminantes o gases de efecto invernadero al ser utilizado y procesado, es un recurso limpio y ecológico que puede ayudar  gran medida a reducir y minimizar el impacto negativo que tiene la vida moderna sobre el medio ambiente.

Y hablando de este tipo de energía y de la tendencia histórica del ser humano por conocer, estudiar y dominar los fenómenos naturales que lo rodean, los huracanes son uno de los fenómenos más frecuentes que se presentan en la actualidad y que se comienzan a aprovechar en aras de mantener el estilo de vida moderno de la población y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente y sus recursos.

Según los intensos y detallados estudios que ha realizado un reconocido ingeniero de la universidad de Stanford (Leland Stanford Junior University), Marcos Z. Jacobson, actualmente es posible conocer y predecir la formación de huracanes a lo largo de todo el mundo, de igual forma, este académico cree que es posible, con la tecnología actual, diseñar y crear generadores eólicos capaces de aprovechar la velocidad del viento que se presenta durante estos fenómenos para generar una gran cantidad de electricidad y utilizarla en poblados cercanos a las costas.

De hecho, esta idea nació a partir de un estudio realizado por este mismo ingeniero estadounidense, trabajo que tenía como objetivo primario evaluar los efectos que un huracán puede tener sobre los parques eólicos marinos, centrales eléctricas que se encuentran offshore, es decir, mar adentro, aunque a sólo unos kilómetros de la costa, conformadas por un conjunto de aerogeneradores que aprovechan las corrientes de aire de la zona. Cabe mencionar que los parques eólicos (marinos y terrestres) son una de las formas más avanzadas en la actualidad de aprovechamiento de la energía eólica.

Hasta ahora, el proyecto se ha limitado únicamente a simulaciones creadas mediante una computadora, simulaciones bastante precisas que pueden ayudar a evaluar las posibles consecuencias del paso de un huracán cerca o justo en el lugar donde estas centrales eléctricas se encuentran.

Los resultados obtenidos hasta el momento con estas simulaciones indican que las turbinas podrían ser capaces de interrumpir y disminuir la velocidad del huracán, lo que podría a su vez tener como consecuencia una reducción considerable del oleaje, las corrientes de vientos y, por lo tanto, los estragos que estos factores puede provocar en las poblaciones cercanas a las costas. Es decir, los parques eólicos marinos podrían disminuir considerablemente el impacto de los huracanes en las costas.

Esto se debe, según las simulaciones, a que los aerogeneradores, particularmente sus turbinas, representarían un obstáculo para los huracanes, obstáculo que provocaría la desaceleración de las corrientes de viento externas que se generan alrededor del huracán, disminuyendo así la retroalimentación del fenómeno atmosférico y reduciendo su intensidad.

Pero al mismo tiempo, al tratarse de tecnología de energía eólica, los aerogeneradores presentes en estas centrales eléctricas no sólo ayudarían a controlar y disminuir la intensidad de los huracanes, sino también aprovecharían esta enorme cantidad de corrientes de aire y su gran velocidad para generar una gran cantidad de electricidad, la cual puede ser aprovechada para el abastecimiento de ciudades y poblados cercanos a las costas, lo cual representaría sin lugar a dudas un enorme beneficio para la industria energética y sobre todo para el medio ambiente, al poder generar una gran cantidad de energía limpia.

Cabe mencionar que los parques eólicos marinos son altamente funcionales y fueron diseñados, previendo este tipo de fenómenos naturales, con una estructura y estabilidad que tal que los aerogeneradores y sus turbinas son capaces de resistir fuertes corrientes de viento e incluso huracanes de categoría 2 y 3 sin sufrir daños serios, por lo cual un proyecto funcional como el que sugieren los estudios de este ingeniero norteamericano parece bastante viable generic premarin cream.

Por supuesto, hasta la fecha, prácticamente todos los parque eólicos marinos funcionales están emplazados en zonas donde los huracanes son poco comunes, pero los resultados de las simulaciones realizadas son tan positivos que se espera que en poco tiempo se comience la construcción de este tipo de centrales eléctricas en zonas donde estos fenómenos atmosféricos se presentan con mayor frecuencia y así poder reducir su impacto en las costas y además aprovechar las corrientes de viento generadas.

Desde luego, este tipo de proyectos representan una inversión monetaria considerable, lo que implica que se requiere el apoyo de instituciones públicas y privadas para poder completar una empresa tan importante y ambiciosa como ésta. Por supuesto, se trata de una inversión que promete una enorme rentabilidad, pues así como la inversión es grande, los beneficios que se pueden obtener una vez que el parque esté en funcionamiento también son enormes, tanto en el aspecto económico como en el energético, el ambiental e incluso el social.

Por ahora, aún es necesario esperar para ver materializado un proyecto de este tipo, pero los resultados son prometedores y el mundo puede estar seguro que la energía eólica seguirá siendo una alternativa energética viable que puede ayudar en gran medida al ser humano y al planeta.

Y para muestra, este tipo de estudios, pero sobre todo los proyectos que han dejado de ser teoría y que ya son toda una realidad, entre ellos todos aquéllos en los que ha participado una de las empresas mexicanas líderes en el sector: Mase Energy.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *