Cuesta más el GAS LP, que la gasolina

La liberación de los precios del gas LP que fue a partir del primer día de enero de 2017 no implicaría una fluctuación inmediata significativa para los usuarios finales, sin embargo, en el precio ya se reflejarán los costos de transporte, logística de distribución y almacenamiento.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), aseguró que las variaciones podrían darse de manera semanal o mensual, además de que también dependerá de la región de distribución. Mencionó que la liberación de los precios permitirá a los consumidores escoger la empresa dependiendo de la oferta que éstas realicen, pues con el nuevo esquema, los costos ya serán influenciados por los mercados internacionales. Consideró positivo el desempeño de la importación de gas LP por parte de empresas privadas, pero reconoció que Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantendrá como el principal proveedor de este combustible, pues mantendrá al menos 65 por ciento de las ventas y distribución.

Es por ello que las decisiones de la empresa, en cuanto a la producción y costos, también podrían influir en el mercado doméstico. Explicó que los precios del gas LP a partir de enero, lo pagarán los usuarios ya toman en cuenta los costos reales del energético, así como los de transporte y la logística de distribución, los cuales hasta ahora habían sido absorbidos por las empresas, pero principalmente por Pemex y el gobierno federal, pues este último mantenía control sobre el costo final a los usuarios.

Del mismo modo, debido a que ahora será influenciado por la tendencia internacional, mencionó que durante la temporada de invierno es común que la molécula suba de precio, sin embargo, hacia el verano registra reducciones significativas, por lo que serán estos los cambios que a partir de 2017 estamos experimentando los consumidores mexicanos.

Anteriormente el precio estaban regulados por PEMEX, pero este año el gobierno liberó el precio del gas; de manera que las más de 350 empresas que ofrecen el servicio han ajustado sus precios a conveniencia para “competir” en el mercado. El incremento a comparación de diciembre del 2016 en Morelos, fue del 20% y en la ciudad de México, del 27%.

Es decir, si tomamos en cuenta que una casa habitación promedio puede consumir 26 kg de Gas LP mensuales, en la Ciudad de México en diciembre de 2016 se pagaban $340 pesos mensuales y ahora se pagan $407 pesos por la misma cantidad de gas. Casi tres veces más que en 2001.

Al instalar un calentador solar, el ahorro de gas oscila entre 75 al 85% lo que quiere decir que ahora que está instalado el calentador, con la tarifa actual, en una casa habitación promedio, Usted pagaría entre $80 pesos de gas LP promedio mensual. Si tomamos como modelo el Axol Prisma 150 litros, el retorno de inversión con el ahorro de gas es de alrededor de 2 años promedio. La vida útil de un calentador solar Axol es de más de 25 años, por lo que durante ese periodo podrás ahorrarte algo así como 100 mil pesos. ¡Con una inversión que no supera los 10 mil pesos. Esa es una excelente inversión!!!!, ¿no lo cree?.

Solicita mayor información, ofrecen calentadores solares en diferentes capacidades, de tubo como de panel, como los hay para albercas en residencias u hoteles.

En MASE Energy, te pueden proporcionar toda la información y aclárate cualquier duda, llámalos.