Como ahorrar energia | Mae energy

Consejos sobre cómo ahorrar energía en el hogar

El ahorro de electricidad y cualquier fuente energética es fundamental para nuestra sociedad moderna, pues debido al uso ineficiente, descontrolado e inconsciente que hemos dado a muchos de nuestros recursos, las consecuencias ambientales ya comienzan a ser claras, considerables e irreversibles.

Desde luego, se necesitan políticas, reglamentaciones y acciones a gran escala para poder tener grandes avances al respecto y mejorar las expectativas a futuro en el aspecto ecológico, pero una de las principales acciones que podemos llevar a cabo es empezar por nosotros mismos, ahorrando en nuestras actividades diarias, tanto en el hogar como en nuestros lugares de trabajo.

Precisamente por esto es que en Mase Energy consideramos de suma importancia ofrecer algunos consejos prácticos y fáciles de realizar sobre cómo ahorrar energía en el hogar, pues sabemos que para lograr un gran cambio a nivel social, nacional y mundial, es necesario empezar por un pequeño cambio a nivel personal y familiar, con pequeñas, pero valiosas acciones y hábitos en nuestro hogar.

Se ha confirmado que entre las actividades que más electricidad consumen en un hogar se encuentran todas aquellas que implican el uso de aparatos y dispositivos eléctricos, motivo por el cual nuestros consejos de ahorro están enfocados precisamente en el uso práctico, eficiente y consciente de los aparatos y equipos eléctricos que solemos tener en casa, aclarando que no es necesario cambiar nuestro estilo de vida ni hacer sacrificios para disminuir nuestro consumo de electricidad.

Iluminación. Es común que lámparas, focos y sistemas de iluminación sean descartados de esta categoría, pero también son dispositivos eléctricos, pues utilizan este tipo de energía para su funcionamiento.

Es importante dejar de utilizar las clásicas bombillas incandescentes y reemplazarlas por lámparas fluorescentes compactas, mejor conocidas como focos ahorradores, o por sistemas de iluminación con tecnología LED, ya que estas dos alternativas ofrecen una iluminación tan buena como cualquier otro tipo de foco, pero tienen un tiempo de vida útil mucho más prolongado, mayor resistencia, generan mucho menos calor, aprovechan al máximo la energía y por lo tanto consumen una cantidad menor de electricidad.

Su precio es mayor que el de cualquier otro tipo de foco o lámpara, pero las ventajas económicas, energéticas y ambientales que ofrecen hacen de estos dispositivos una inversión altamente redituable. Es necesario agregar la importancia de dar mantenimiento preventivo y correctivo a la instalación eléctrica con el fin de evitar fugas e irregularidades que produzcan mayor consumo energético.

Lavadora. Para utilizarla lo menos posible es suficiente con cargar la lavadora siempre a su máxima capacidad permitida, de manera que se reduzca el número de usos a la semana. Se debe utilizar únicamente el detergente necesario, ya que el exceso genera mucha espuma, entonces el motor requiere más potencia y en consecuencia más electricidad.

Plancha. Este es un aparato cuyo consumo energético es muy alto, aunque no lo parezca, por lo tanto el mejor consejo sobre cómo ahorrar energía al planchar es hacerlo de manera ordenada y programada. Para esto se aconseja planchar la mayor cantidad de ropa posible en cada uso del aparato, pues el mayor gasto energético se presenta al conectar y esperar el calentamiento del equipo.

Se recomienda comenzar con las prendas gruesas que requieren más calor, terminar con las prendas ligeras, desconectar la plancha antes de terminar para aprovechar el calor acumulado y no dejar el aparato conectado sin utilizarlo. Refrigerador. Este equipo es el de mayor consumo energético en el hogar y debido a su función de conservación de alimentos y bebidas es prácticamente imposible desconectarlo por lapsos prolongados. No obstante, hay algunas acciones útiles que pueden ofrecer un ahorro.

El equipo debe estar alejado de cualquier fuente de calor, su puerta debe sellar perfectamente al cerrar, los alimentos deben enfriarse antes de ser refrigerados, se debe dar limpieza y mantenimiento interno y externo periódico al aparato y se debe mantener el termostato en los niveles más bajos. Estas medidas ayudan a que el consumo energético sea el menor posible, sin afectar los productos refrigerados.

También es recomendable adquirir equipos recomendados como ahorradores de energía y con garantía de eficiencia energética.

Aire acondicionado. Se debe utilizar únicamente si las condiciones climáticas y ambientales realmente lo requieren y no de manera sistemática. Se recomienda tener plantas en el interior de la casa, vidrios polarizados y persianas de aluminio, contar con un aislamiento correcto de paredes y techo, mantener cerradas puertas y ventanas para evitar escape de aire y dar mantenimiento periódico al sistema.

Estas acciones pueden ayudar a utilizar lo menos posible el equipo y así ahorrar energía, además de mantener el ambiente interno adecuado, para evitar que el sistema trabaje todo el tiempo y con el menor nivel de potencia posible. Sistemas de audio y video. Al igual que el sistema de iluminación, el consejo principal es utilizar los aparatos únicamente cuando se requiere, apagarlos y desconectarlos cuando nadie los utiliza y adquirir equipos con tecnología ahorradora. Lo mismo sucede con equipos de cómputo y recreativos.

Otros. Existen muchos otros equipos eléctricos que se pueden utilizar en casa como licuadoras, aspiradoras, hornos, tostadores, ventiladores, herramientas e incluso dispositivos móviles. En la mayoría de estos casos las recomendaciones generales son las mismas: no dejarlos conectados sin razón, verificar que su funcionamiento sea adecuado, dar limpieza y mantenimiento periódico, utilizarlos de manera eficiente, seguir las recomendaciones del fabricante y de ser posible adquirir equipos ahorradores.

¿Cómo ahorrar energía en el hogar? Realmente es una tarea más sencilla de lo que muchos imaginan, lo realmente difícil radica en adoptar los hábitos que nos ayudan a conseguir este ahorro. En Mase Energy, nuestro compromiso por el desarrollo de proyectos de energías sustentables no se limita al diseño y realización de los proyectos, sino en un trabajo diario y que nos incluya a todos, a nosotros, a nuestros clientes y a cada miembro de la sociedad, pues juntos podemos lograr tener un futuro con energía.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *