Cómo ahorrar energía en el mundo parte 1

Desde nuestra fundación, en Mase Energy nos pusimos como misión la de constituirnos como una compañía dedicada al impulso de todo tipo de proyectos relacionados con la utilización de fuentes renovables para atender a la creciente demanda de energía eléctrica, el principal objetivo de esto es que la generación de electricidad se dé a partir de materias primas limpias, con el fin de corresponder a las necesidades de la población mundial de manera eficiente, responsable y en armonía con nuestro entorno natural.

Como empresa, tenemos la responsabilidad de concienciar al público mexicano y extranjero acerca de la urgente necesidad de reemplazar las formas tradicionales del Sistema de Suministro Eléctrico por alternativas que no dañen el medio ambiente, para ello, te pedimos seguir leyendo el presente artículo, el cual está dividido en dos partes; en él se abordará la situación ambiental actual, la importancia de un cambio de paradigma en la producción eléctrica, así como las medidas que se han tomado a nivel internacional para contrarrestar el daño a la atmósfera y cómo ahorrar energía para crear una sociedad que sea capaz de convivir en armonía con el planeta Tierra.

Comencemos con las causas; en las décadas recientes, el ser humano se percató de que sus acciones estaban afectando en gran medida al medio ambiente, puesto que la explotación de recursos no renovables, el desarrollo de las industrias, la generación de electricidad a través de la combustión de productos fósiles, la acumulación de desechos orgánicos e inorgánicos, la expansión de las ciudades hacia zonas naturales, la tala indiscriminada de árboles, la caza de animales y la explotación demográfica entre muchas otras cuestiones han deteriorado gravemente las  condiciones de nuestro planeta.

Cada vez somos más y más personas, y nosotros, como parte de los pobladores del mundo, hemos tenido una parte de la responsabilidad de la gradual destrucción de la Tierra, pues nuestra evolución ha estado encaminada a tener un modo de vida más cómodo en detrimento de nuestro entorno natural, por lo que ahora nos estamos enfrentando a las serias consecuencias de nuestras acciones del pasado como especie humana.

Al ver las noticias, te encontrarás con que en un lado hubo un fuerte huracán, en otros los terremotos han destruido ciudades enteras, en algunos sitios hay una severa falta de agua por la sequía, en los polos el hielo se está derritiendo, dejando sin hogar y sin alimento a los animales que dependían de la estabilidad de su hogar natural, asimismo, cientos de especies animales se están extinguiendo por la inestabilidad climática; en fin, todas estas son consecuencias del calentamiento global.

El calentamiento global es un fenómeno en el que la temperatura media de nuestro planeta ha sufrido un aumento debido a las altas concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, dichos gases son producidos por las actividades humanas mencionadas en párrafos anteriores; ahora, expliquemos de manera breve cómo es que ocurre esto: en la atmósfera, los gases de efecto invernadero absorben la radiación solar que llega a la Tierra, en vez de dejarla salir.

Esto produce una acumulación de calor que poco a poco ha aumentado, esto es un proceso natural, sin embargo, la emisión de gases contaminantes por parte de nosotros lo ha recrudecido hasta el punto en el que nos encontramos actualmente, en el que las lluvias torrenciales, los maremotos y las olas de calor están provocando serios problemas alrededor del globo.

Hasta aquí, la situación puede verse desoladora, pero afortunadamente existe una gran cantidad de personas que han tomado conciencia acerca de esta problemática que nos afecta a todos sin excepción, aquí no importa el color, la nacionalidad, el sexo, la clase social ni el modo de vida, la contaminación y sus efectos no discriminan.

Los gobiernos de las principales potencias como las que integran la Unión Europea, han tenido una serie de encuentros para promover acuerdos y compromisos en los que se implementen medidas para detener en un primer momento, y revertir en un segundo acto, los avances del también llamado cambio climático. Además, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación se ha podido difundir amplia información acerca de cómo ahorrar energía en todos los niveles de la sociedad.

Gracias a esta búsqueda por tener un mundo más limpio es que se empezaron a realizar investigaciones en torno al mejor aprovechamiento energético, así como el desarrollo o perfeccionamiento de otras formas de producción eléctrica, como las que utilizan los recursos limpios e interminables de la luz del Sol y el viento. En las últimas dos décadas se ha popularizado la instalación de paneles o celdas solares en zonas residenciales, fábricas, gimnasios, hospitales, universidades, oficinas, sistemas de iluminación pública y muchas instituciones más, pues su funcionamiento ahora es más eficaz y por lo tanto más confiable.

Además, hay un crecimiento en el establecimiento de los llamados parques eólicos, en los que se coloca una cierta cantidad de aerogeneradores impulsados por el viento, los cuales pueden alimentar de electricidad a grandes extensiones de territorio. En la siguiente parte de este artículo hablaremos de este tipo de energía de manera más detallada.

Mase Energy te invita a ser parte del cambio, pues sabemos bien que los esfuerzos de los líderes del mundo no serán suficientes sin la ayuda y disposición de toda la población, se debe de empezar por una transformación de nuestros hábitos de consumo y de vida, debemos de educarnos acerca de cómo ahorrar energía y plantearnos alternativas de autoconsumo. Para más información acerca de nuestro trabajo, contáctanos y te atenderemos con gusto.

Publicaciones recientes

Deja un comentario