Energia eolica

Avances más recientes en la energía eólica y sus prototipos

¡Qué gusto tenerte de vuelta! Para Mase Energy es un placer que nos visites de nuevo en este blog que hemos creado para compartir todo lo referente a las tecnologías verdes y renovables, y de todos los servicios que tenemos relacionados a ellas. En esta entrada queremos hablarte sobre algunas de las innovaciones más sorprendentes acerca de la energía eólica, que sin duda seguirá dando mucho de qué hablar, y cada vez la veremos más en contacto con nuestra vida cotidiana.

Durante los últimos años, hemos podido apreciar muchos avances en esta tecnología, sobre todo aquellos que se han enfocado en la sofisticación de este mismo sistema energético. Con el fin de hacer más adaptables los aerogeneradores y aumentar su eficacia, el diseño también ha sido modificado dando un resultado mucho más estético.

Entre las modificaciones más importantes realizadas al diseño de los aerogeneradores se encuentran las siguientes:

Palas articuladas de mayor extensión:

Uno de los retos más grandes es incrementar la potencia de los aerogeneradores, y el esfuerzo se ha enfocado en incrementar el tamaño de las palas de los mismos, en una de las universidades más importantes de Estados Unidos, La Universidad de Virginia junto con el Laboratorio Nacional Sandia, se encuentran trabajando en una turbina con palas de 200 metros de longitud, con esto pretenden hacer posible la creación de nuevas turbinas que sean capaces de generar energía eólica de 50 MW, lo cual es un aumento bastante grande, pues las actuales logran una energía de 8 MW.

Con esta ampliación en la longitud de las palas se estima que los costos también se reducirán, pues mientras más grande sea el diámetro del rotor, mucha más energía se conseguirá de este, logrando reducir así el costo de la energía.

Aunque el colocar este tipo de aerogeneradores con tal dimensión representa un reto a la logística en la colocación, pues se requieren de grandes grúas y de una gran torre que pueda soportar no sólo el tamaño del generador, sin el peso del mismo, pese a este reto, hay empresas aún más ambiciosas que pretenden construir palas de aerogeneradores de hasta 400 metros de diámetro, también se hacen esfuerzos para que las palas pueden ser articuladas, el mecanismo respondería a la intensidad del ciento, alargando o cerrándose según la fuerza que las mismas perciban.

Mayor eficiencia sin importar la cantidad de viento:

Otro de los grandes esfuerzos que se hacen para mejorar la energía eólica es que esta pueda ser utilizada incluso si la zona geográfica no cuenta con una gran cantidad de viento, se pretenden mejorar entonces las capacidades de los aerogeneradores para aprovechar el viento medio y bajo.

Uno de los modelos de aerogeneradores que se han perfeccionado para este propósito cuenta con un rotor de 120 metros y unas palas de 59 metros de longitud, son  más livianas que las convencionales y pueden captar el viento sin importar su intensidad

Las palas y el motor están diseñados para generar energía sin importar las malas condiciones de viento que se puedan dar en la zona en la que han sido colocadas, son máquinas que representan una mejor rentabilidad y que reducen el precio de la energía en la zona en la que han sido colocadas.

Imanes:

Hemos visto que todos los avances son enfocados en mejorar el diseño y la efectividad de los aerogeneradores, y uno de los avances más interesantes es la inclusión de imanes en los sistemas de los mismos, con esto se ha logrado mejorar la capacidad para producir energía y aumentar la fiabilidad del equipo aumentando hasta en un 15% la efectividad en la generación de energía.

Y para ilustrar mejor  algunos de los avances que ya podemos ver en acción, te dejamos un top 5 de los generadores eólicos más novedosos:

Desalinizador eólico:

Sabemos que existe un grave problema con el desabastecimiento de agua potable, y gracias a la misma energía eólica es posible quitar la sal al agua del mar sin que se utilice energía de la red.

El sistema funciona a través de un molino y gracias a la fuerza del viento, el agua puede ser potabilizada, así que los molinos eólicos no solo sirven para darnos energía, también pueden ser un excelente aliado para el problema mundial del agua

Aerogeneradores en el mar:

Muchos se quejan de la estética de los mismo sobre las montañas, pues creen que causan un impacto no solo geográfico, sino estético, es por eso que se han colocado algunos de estos en el mar, lo cual ha resultado bastante beneficioso, pues la fuerza del viento es mucho mayor.

Si bien ya existían desde hace algún tiempo en las costas o en las aguas poco profundas, ya se ha logrado crear aerogeneradores capaces de flotar en aguas más profundas y en el mar adentro capaces de soportar las fuertes corrientes de viento existentes en esta zona y de generar una gran cantidad de energía.

Turbinas eólicas en edificios:

Afortunadamente los aerogeneradores han dejado de ser unos grandes mecanismos que sólo eran posibles colocarlos en zonas aisladas, ahora ya es posible colocar turbinas de solo 3 metros de diámetro en los techos de edificios y centros comerciales, con estas turbinas se puede abastecer sin problema alguno de energía eléctrica a todo el conjunto

Puente peatonal:

Además de ser muy útil transportando personas de un lugar a otro de la carretera, este puente funciona también como un excelente generador eléctrico para la misma autopista por la que cruza, esperemos tener más de este prototipo muy pronto en todas nuestras avenidas.

Farolas de alumbrado público:

Estas farolas iluminan ya algunas de las calles de España y son capaces de dar luz por un lapso de 58 horas consecutivas, un gran avance sin duda alguna. Esperemos que muy pronto veamos más de estos avances en nuestro país, mientras esto sucede te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios y sobre la energía eólica, continúa leyendo más entradas de este blog, estamos seguros que te serán de interés.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *