Algunos datos sobre la energía eólica que no conocías

¡Saludos, querido lector! Es un placer que nos visites nuevamente en este espacio que Mass Energy te dedica, ya que es importante para nosotros ofrecerte la mejor información, tips y contarte las mejores historias que te ayuden a comprender más a fondo el maravilloso mundo de las energías renovables y el impacto positivo que tienen sobre nuestras vidas y sobre el planeta. Esta entrada queremos dedicarla a la energía eólica, específicamente a esos datos curiosos que quizás no sabías, esperando así sembrar un mayor interés tuyo hacia estas nuevas y necesarias tecnologías. Así que, sin más, comenzamos.

Se estima que hacia el año 2020, este tipo de energía habrá creado más de 1.2 millones de empleos a nivel mundial, ayudando no sólo a la eficiencia energética y el ahorro de energía, también a los bolsillos y economía de miles de familias que se verán beneficiadas alrededor del mundo. A la fecha, el conteo de empleos generados gracias a este tipo de energía se estima que es de alrededor de seiscientos mil, así que la meta es duplicar esta cantidad y ayudar a miles de personas más.

La creación de la primera turbina de energía eólica aérea en el mundo es otro de los detalles interesantes de esta tecnología energética, que fue pensada para aprovechar las corrientes de aire a más altura, pues en estas condiciones el viento corre con más fuerza y constancia que a nivel del suelo, en donde no existen barreras como edificios o  montañas que detengan su camino. Con esta idea se creó la primera turbina flotante, que consta de un cilindro hueco que es inflado por medio de gas helio para mantenerlo a flote y una hélice eólica en la parte superior, que es capaz de aprovechar y resistir las corrientes de aire más fuertes que se registran a gran altura.

Con esta gran innovación en el terreno eólico se pretende conseguir que las ciudades y las zonas conurbadas tengan un mejor acceso a este tipo de energía y que ésta sea implementada en más partes del mundo para aumentar su eficiencia energética.

Las turbinas eólicas colocadas en los rascacielos también se han implementado para que en las ciudades se pueda disfrutar de dicha energía, dado que su posición permite que éstas puedan aprovechar las corrientes de aire generadas en las alturas. Los primeros rascacielos que han optado por implementar esta energía en sus techos son las dos torres del Bahrain World Trade Center, en cuyo techo se encuentran tres grandes turbinas de un diámetro de 30 metros, capaces de resistir las fuertes corrientes registradas a esas alturas y de aprovechar al cien las corrientes de viento para generar grandes cantidades de energía que mantienen buena parte del funcionamiento de estos rascacielos.

También se han implementado aerogeneradores en las fachadas de edificios, los cuales tienen la función de captar las corrientes de aire que se generan a lo largo del día y aprovecharlas para el funcionamiento del mismo. Son una especie de red de módulos que forman una especie de panal que concentra el aire hacia las turbinas, sistema conocido como Wind Cube, que además aporta la ventaja de que pueden desplegarse para un mayor aprovechamiento de la energía del viento.

También se han podido construir aerogeneradores flotantes que aprovechan las corrientes del mar, que pueden soportar la fuerza de las olas de hasta 30 metros por lo que su funcionamiento rara vez se ve afectado. Estos aerogeneradores están diseñados para no hundirse pese a las condiciones que en alta mar se viven, pues además de estar construidos con los mejores y más resistentes materiales, se encuentran anclados al fondo del mar,  con una profundidad que puede llegar hasta los 700 metros de profundidad. Con tales aerogeneradores se percibe una mejor calidad de viento, puesto que en alta mar se presentan corrientes más fuertes y estables que en la tierra.

Otro dato importante que nos atañe en esta parte del planeta es que cada año dicho tipo de energía crece en Latinoamérica. Actualmente se registra un crecimiento de siete veces mayor al registrado en el año 2007, lo que no es poco decir, siendo los líderes en el campo eólico países como México, Brasil, Nicaragua, Argentina, Chile y Costa Rica, y dentro de este grupo de países, Brasil se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial, quedando México en el segundo, ¡sin duda una excelente noticia!

Por otra parte, se cree erróneamente que las instalaciones de energía eólica tienen un impacto negativo en el medio ambiente por contaminación auditiva, pero esto no es así, pues el ruido que generan los molinos es muy reducido, incluso es posible platicar debajo de ellos sin necesidad de alzar la voz para poder escuchar a tu compañero. Cuando el viento acentúa su velocidad, el ruido crece consecuentemente, generando un sonido similar al de un refrigerador, lo cual es casi nada. En cambio, una de las ventajas es que las instalaciones de un campo eólico evitan emisiones de CO2, dado que la energía que generan es totalmente limpia, inagotable y renovable.

Otro dato curioso es que el parque eólico terrestre más grande del mundo es el Centro de energía eólica en California E.U, dentro del cual se encuentran colocadas 586 turbinas. El parque marino eólico más grande del mundo es el London Array, que también está entre los seis más grandes del mundo. Éste cuenta con unas 175 turbinas ancladas al fondo del mar, que cubren sin problemas las demandas energéticas de unas dos terceras partes de la población de Kent.

Existen muchos más datos interesantes sobre la energía eólica y muchos de ellos todavía se encuentran en desarrollo, pues la historia de esta gran opción en cuanto a energías renovables aún no se ha terminado de escribir. Si necesitas las mejores instalaciones de energía eólica y sistemas de energía renovables, no dudes en acercarte a nosotros, en Mase Energy estamos comprometidos con llevar a todas partes la mejor opción energética para ayudar al bienestar del planeta.

Publicaciones recientes

Deja un comentario