Hoy en día las consecuencias de la explotación desmedida de los recursos naturales se han hecho evidentes en el estado general del medio ambiente. Esto, aunado a la situación económica actual, ha dado importancia al ahorro de energía, algo que, invariablemente, todas las personas buscamos hacer tanto para reducir nuestros gastos como para cuidar el ambiente.

Ahorro de energía

Es gracias a los avances tecnológicos y a la continua investigación e innovación en el campo de las energías renovables, que en nuestros días no resulta complicado encontrar alternativas verdes que nos permitan obtener la energía eléctrica y térmica que necesitamos sin que ello implique un daño a la naturaleza, y la energía solar es la mejor opción.

Ya sea que se adopte el uso de un calentador de agua solar o de un sistema fotovoltaico para convertir la radiación del sol en electricidad, las emisiones de desechos tóxicos se ven notablemente reducidas. Es por esta razón que cada vez son más las personas que se suman a la iniciativa de aprovechar este tipo de energía verde.

En términos generales, los sistemas fotovoltaicos son los que pueden hacer una contribución mayor a disminuir los contaminantes en el ambiente y al ahorro de energía, esto si consideramos en qué consisten los procesos convencionales para generar electricidad, y aunque no sean tan populares como los sistemas térmicos y termodinámicos que encontramos en los calentadores solares, son una excelente opción para autoconsumo. Con la finalidad ofrecer un panorama más claro sobre la manera en un sistema fotovoltaico puede contribuir al ahorro de energía y a cuidar el medio ambiente, explicaremos qué son y cómo funcionan estos sistemas.

Un sistema fotovoltaico se puede entender como una planta generadora de electricidad que utiliza como energía la radiación solar. Su unidad fundamental son las celdas solares fotovoltaicas, por lo regular fabricadas con silicio cristalino, en las que se genera un campo eléctrico permanente, que por el flujo de electrones genera corriente eléctrica continua. Estas celdas están agrupadas en paneles solares de dimensiones variables según la capacidad del sistema.

Como es bien sabido, la maquinaria y aparatos electrodomésticos, así como las lámparas y otro tipo de artefactos de uso cotidiano, necesitan de corriente alterna para funcionar correctamente y por tanto, es necesario que los sistemas fotovoltaicos estén equipados con inversores eléctricos para transformar la corriente continua que generan las celdas solares en corriente alterna.

Los sistemas fotovoltaicos, además de requerir de inversores eléctricos, necesitan de transformadores para inyectar la energía a la red eléctrica. Adicionalmente, un sistema de este tipo puede complementarse con fusibles, interruptores y varistores, elementos que protegen al sistema de los riesgos de variaciones de corriente, sobretensiones y sobrecargas que puedan dañarlo.

No está de más mencionar que, dado que requieren de la radiación solar para generar energía eléctrica, los paneles solares fotovoltaicos se colocan al exterior, más comúnmente en las azoteas o incorporados a las fachadas, o bien, se colocan en grandes extensiones de terreno sobre seguidores que mantienen los paneles perpendiculares al sol para que capten la energía del mismo por más tiempo durante el día.

Ahorro de energía

Hay diferentes tipos de sistemas fotovoltaicos: de conexión a red, en isla, híbridos y de concentración. Los más utilizados para autoconsumo a nivel mundial son los sistemas de conexión a red que funcionan en paralelo con la red eléctrica pública. Este tipo de sistemas son los más económicos y no exigen muchos gastos en mantenimiento. Se caracterizan por funcionar cuando captan energía suficiente y no cuentan con baterías ni acumuladores que permitan almacenar la energía captada, sin embargo, el ahorro de energía que permiten es notable.

Los sistemas en isla, a diferencia de los de red, sí cuentan con una batería para acumular la electricidad producida por el sistema, particularidad que los hace funcionales incluso cuando el sistema no esté en operación Aunque son menos populares que los anteriores y que la legislación en algunos países no permite su uso, son bastante utilizados para autoconsumo.

Estos sistemas representan una excelente solución para llevar electricidad a las comunidades que no cuentan con este servicio público. Por otra parte, los sistemas híbridos están conmutados con la red y pueden operar tanto en modo red como en modo isla. Cuentan con un dispositivo que en cuestión de milisegundos establece la conexión entre el sistema fotovoltaico y la red eléctrica. Su uso permite, además de ahorrar energía, contar con un respaldo en caso de que se presenten fallas en la red y se corte el servicio.

Además de los anteriores, existen sistemas especiales para las plantas de concentración. Éstos funcionan con una tecnología llamada CPV que se encarga de concentrar una gran cantidad de radiación solar en un solo punto gracias al uso de sistemas ópticos, seguidores solares y de sofisticados sistemas refrigerantes. Los sistemas fotovoltaicos para plantas de concentración se instalan en lugares con alta radiación solar directa y se requiere de grandes extensiones de terreno para que la planta resulte eficiente.

En Mase Energy nos especializamos en el rubro de energías sustentables y ofrecemos sistemas fotovoltaicos para ahorro de energía. Al contratar nuestros servicios nos encargaremos de instalar paneles fotovoltaicos diseñados a partir de las necesidades y dimensiones de tu hogar. Una vez instalados los paneles, el sistema se conecta a la red de CFE y se coloca un medidor bidireccional para que el excedente de energía que produzca el sistema fotovoltaico se envíe de regreso a CFE. Dependiendo de la retribución que se haga de energía a CFE, el consumo que marque tu recibo será mucho menor y la energía excedente se abona para usarse en el siguiente bimestre. Como puedes ver, uno de estos sistemas te ayudará a ahorrar energía, cuidar el ambiente y reducir tus gastos bimestrales en el pago de electricidad.

Si deseas recibir mayor información sobre nuestros servicios, contáctanos, en Mase Energy con gusto resolveremos todas tus dudas.