CELDAS SOLARES

Acerca del contrato de interconexión para paneles solares de la CFE

En alguna ocasión anterior ya hemos mencionado que, contrario a lo que muchos pudieran creer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está completamente de acuerdo con el uso de paneles solares en casas y edificios, y la clara muestra de ello es que esta institución ofrece un contrato especial a todas las personas interesadas para facilitar el uso de esta forma alternativa de generación de energía eléctrica.

Así que cualquier persona u organización que esté interesada en aprovechar la vasta cantidad de energía que ofrece el astro rey, puede solicitar el contrato de interconexión que ofrece la CFE y gozar de los beneficios que esto implica, incluyendo hacer uso de una forma energía limpia, renovable y completamente ecológica sin necesidad de cambiar el estilo de vida moderno que la mayoría solemos tener.

Por supuesto, para llevar a cabo el proceso se requiere cumplir con ciertos trámites ante esta institución que son relativamente sencillos de completar y que, al realizar un análisis el resultado, se puede asegurar que vale absolutamente la pena la inversión, pues además de los beneficios ya mencionados, también se obtienen beneficios económicos, energéticos e incluso tecnológicos.

En primer lugar, para poder llevar a cabo la firma del contrato de interconexión con la CFE se debe contar con el equipo solar instalado y listo para su uso en el lugar, equipo que debe ser avalado y acreditado por la institución como un sistema funcional, eficiente y seguro mediante pruebas que verifican la adecuada y su viabilidad al conectarse a la red eléctrica principal.

Una vez que esto sucede, entonces se procede a la firma de contrato, el cual básicamente indica que la CFE acreditará todos los excedentes de producción eléctrica que derivan del sistema alterno y que se envían a la red eléctrica principal. Una vez que el sistema funciona con la red tradicional en conjunto con el nuevo sistema se instala un medidor bidireccional que es capaz de registrar la energía consumida en el lugar y la energía generada, la cual es considerada como saldo a favor, lo que implica la disminución de las cuotas eléctricas bimestrales que se deben pagar a la CFE.

De esta manera, el contrato de interconexión permite al usuario conectar su sistema de paneles solares a la red tradicional, satisfaciendo al 100% las necesidades energéticas del hogar y al mismo tiempo teniendo un ahorro considerable de energía eléctrica, lo que a su vez implica un ahorro económico bastante favorable para el consumidor.

Cabe aclarar que este contrato implica que la red eléctrica tradicional sigue siendo la red que todos conocemos y se sigue consumiendo electricidad proveniente de las plantas hidroeléctricas o de combustión, pero en mucha menor medida, pues al contar con un sistema alternativo, la energía eléctrica proviene de dos fuentes diferentes: el sistema fotovoltaico instalado en la vivienda o edificio y la red provista por la CFE.

La ventaja de contar con un contrato de este tipo es que prácticamente se puede asegurar que nunca faltará energía eléctrica en el edificio, pues toda la electricidad generada por el sistema fotovoltaico se puede utilizar durante el día, mientras que en la noche, en caso de que se agote la reserva, se utiliza la red tradicional. De igual forma cuando haya algún apagón en la red tradicional, el edificio puede seguir contando con electricidad, ya que se hace uso de la energía generada por los paneles.

Desde luego, es necesario consultar con la CFE acerca de los requerimientos del sistema para poder llevar a cabo la firma del contrato, ya que esta institución ha establecido ciertos parámetros específicos para llevar a cabo el contrato de interconexión según sea el caso, pues los requerimientos energéticos de una casa son diferentes a los de un negocio o un edificio completo.

En lo que se refiere a la duración, el contrato de interconexión de paneles solares a la red eléctrica tradicional de la CFE no tiene un plazo establecido, al contrario, su vigencia es por tiempo indefinido, básicamente hasta que el cliente lo decida y éste puede finalizar el contrato en el momento que lo desea, siempre y cuando lleve a cabo el trámite con 30 días de anticipación.

Para llevar a cabo la solicitud de instalación del medidor bidireccional y la firma del contrato es necesario que la persona o empresa cumpla con los requisitos que la institución solicita que son básicamente los datos generales del consumidor, el número de servicio asignado (conocido como RPU), los datos de consumo del último bimestre y la tarifa promedio, datos técnicos de la instalación (que incluyen el tipo de fuente de energía, el número de unidades generadoras, la capacidad de generación del sistema, la producción diaria promedio estimada y el modelo del equipo alterno). Una vez que se cumplen estos requisitos, el proceso de interconexión lo lleva a cabo la misma CFE y es sumamente rápido y sencillo.

Como se puede notar, llevar a cabo el proceso de interconexión es realmente sencillo, sobre todo porque se cuenta con el total apoyo por parte de la Comisión Federal de Electricidad, institución que lleva a cabo el procedimiento y que ha ofrecido diferentes opciones a los consumidores con el objetivo de favorecer el uso de fuentes alternativas de energía, esto con el fin de mantener la calidad de vida de la población, satisfacer sus necesidades energéticas y al mismo tiempo proteger al medio ambiente al hacer uso de fuentes de energía renovables y limpias.

Asimismo, es de suma importancia acudir con una empres especializada en el aprovechamiento de este tipo de fuentes de energía, pues de esta manera el apoyo es mayor y se puede realizar el proceso con mucha mayor facilidad al contar con un sistema diseñado de forma específica para su uso en casas, negocios o edificio enteros, lo que garantiza su calidad y efectividad al ser conectados a la red tradicional.

Por supuesto, a este respecto sólo queda agregar que los mejores sistemas de paneles solares en todo México son diseñados por nosotros, Mase Energy, la empresa líder en energías renovables en el país y que estamos comprometidos con el cuidado y protección del medio ambiente así como la satisfacción total de los consumidores, razón por la que apoyamos y asesoramos a cualquiera de nuestros clientes en su proceso de interconexión de su sistema alterno con la red eléctrica tradicional de la CFE.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *